NOTICIAS

PREVIA I SD Ponferradina vs. Girona FC

El Girona cierra hoy en El Toralín la primera vuelta del campeonato.

Volver

11/01/2021 10:33

El Girona cerrará hoy lunes en Ponferrada (19h.) la primera vuelta del campeonato contra un equipo que, tras sufrir el curso pasado para conseguir la permanencia, este año está siendo una de las revelaciones y trepa, con 30 puntos, hasta la séptima posición. Tras la inyección de moral de la Copa, los de Francisco buscarán una victoria que les permita superarlos y seguir de cerca la lucha por el play-off en un estadio, El Toralín, que esta temporada se ha convertido en un fortaleza. La Ponferradina sólo ha perdido tres partidos de los diez que ha disputado y desde la última derrota, por 0-3 contra el Sabadell, encadena cinco encuentros imbatido en los que ha conseguido once puntos de quince posibles. Concentrados únicamente en la liga tras caer en la primera ronda de la competición del KO contra el Club Portugalete, los del Bierzo intentarán confirmar hoy la buena dinámica que les llevó a enlazar hasta seis encuentros consecutivos puntuando antes de perder dos de los últimos tres. El último, por 3-1 ante el Almería, en un equipo de contrastes que, a diferencia del curso pasado, es el segundo que menos empata (3) al tiempo que el sexto que más gana, pero también el octavo que más pierde.

Al frente de la Ponferradina está Jon Pérez, más conocido como "Bolo". El exfutbolista del Athletic y el Rayo, entre otros, tomó las riendas de los blanquiazules en junio de 2018 y sólo necesitó un año para volver a la élite. Articulados a partir del 4-2-3-1, los de "Bolo" son un conjunto intenso y solidario, con unas ideas y un estilo de juego muy bien interiorizado, que consiste en hacerse fuerte detrás y optimizar los recursos, siendo capaz con poco de generar también mucho peligro a partir de un juego directo. Yuri de Souza, con un bagaje de once temporadas en el club y 38 años a sus espaldas, es la gran referencia del equipo y el principal responsable de anotar los goles, aunque este año sólo acumula tres después de haberse convertido en el tercer máximo goleador de la categoría el curso pasado (18). El centrocampista de la Garrotxa Óscar Sielva, con cuatro, lidera la tabla de anotadores seguido por Pablo Valcarce, Curro Sánchez (3) y Kaxe (2) en un conjunto que a pesar de ser el séptimo más anotador de la categoría tiene el gol muy repartido. En la otra área, sin embargo, encuentra el contrapeso, y se ha convertido también en el octavo más goleado a nivel global, y junto con el Málaga en el segundo de la parte alta con mucha diferencia.

Girona y Ponferradina se han enfrentado en doce ocasiones en liga a lo largo de la historia, con unos registros favorables para los rojiblancos de 24 puntos de los 36 en juego a pesar de la dificultad de un rival que siempre pone mucha resistencia. El precedente más reciente es la victoria en Montilivi por 2-0 en uno de los últimos partidos antes del confinamiento del marzo, si bien la última vez que los rojiblancos visitaron El Toralín el encuentro acabó con empate a uno. De hecho, las únicas dos derrotas del Girona en estos doce precedentes han sido a domicilio, donde también se ha dejado casi todos los puntos que ha perdido contra la Ponferradina con dos empates más y únicamente dos victorias en seis partidos, pero de gran valor. La última, en la última jornada de la temporada 15/16, cuando un gol en los últimos instantes de Cristian Herrera permitió certificar el acceso al play-off de ascenso. Antes, dos dianas de Ortuño en la penúltima de la 13/14 en un partido agónico permitieron al Girona evitar el descenso a Segunda "B".

Agenda primer equipo

23 ENE

18:15 Estadio Municipal de Montilivi

Partido

Jornada 22 Girona FC - RCD Espanyol de Barcelona

Ver agenda