Skip to main content
ES

El Girona FC ha presentado en la feria Soccerex el proyecto "Abrir Girona"

El Director General del Club, Ignasi Mas-Bagà, ha explicado en qué consiste la prueba piloto que estudiará el retorno del público a los estadios en un espacio "covid-free".

El impacto del Covid-19 ha marcado el deporte a nivel global y uno de los puntos más negativos ha sido la imposibilidad de que el público acceda a los estadios de fútbol. Por esta razón la iniciativa "Abrir Girona" que se presentó hace pocos días y que tiene como objetivo garantizar un espacio covid-free en diferentes ámbitos, entre ellos el deportivo, está teniendo una gran repercusión.

Este interés, no sólo estatal, sino también global, se ha demostrado hoy en Soccerex. Esta feria, una de las más prestigiosas del mundo a nivel deportivo, ha acogido la presentación del proyecto "Abrir Girona" por parte del Director General del Girona FC, Ignasi Mas-Bagà. En una mesa redonda online Mas-Bagà ha explicado en qué consistirà la prueba piloto que tendrá lugar en Montilivi y que estudiará el retorno del público a los estadios en un espacio "covid-free".

En que consiste "Abrir Girona"

El proyecto "Abrir Girona", que se desarrollará entre la última semana de febrero y el mes de marzo, se ocupará de validar e introducir en una innovadora aplicación de móvil los certificados de las pruebas serológicas y las vacunaciones (que tendrán una duración de 6 meses) o de hacer las pruebas de antígenos en las propias farmacias (con validez de 48 horas). Durante la prueba piloto se llevarán a cabo una serie de eventos culturales, deportivos, sociales y comerciales de primera magnitud, con aforos importantes, pero perfectamente controlados sanitariamente. Para acceder a estos eventos, sólo será necesario mostrar la credencial digital personal. Los resultados del proyecto "Abrir Girona" servirán de guía para abrir esta fórmula al resto del país en los próximos meses.

El AOKpass, la base del proyecto, es al mismo tiempo una plataforma y una aplicación móvil que utiliza la tecnología blockchain. Permite a los usuarios verificar de forma segura su estado de salud de cara a terceros, preservando la privacidad de sus datos, que están encriptados y no salen nunca del propio dispositivo. Los certificados de salud o los resultados de las pruebas no se guardan en ninguna base de datos externa ni en ningún sistema centralizado.