Skip to main content
ES

PREVIA I FC Barcelona-Girona FC: el primer derbi catalán de la temporada

Azulgranas y rojiblancas se enfrentan esta noche en el Camp Nou en partido correspondiente a la jornada 5.

El Girona afrontará hoy (20: 45h.), contra el Barça, el primer derbi catalán de la temporada. Los hombres de Eusebio Sacristán llegarán a la cita del Camp Nou habiendo sumado siete de los primeros doce puntos, y después de enlazar dos victorias consecutivas. Sólo dos equipos han firmado un mejor inicio de curso. Son el Real Madrid y el propio Barça, que este año se sitúa como líder en solitario con un pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas. Y es que los hombres de Ernesto Valverde aún no han cedido en ninguno de los seis primeros partidos oficiales que han disputado el vigente curso, habiendo levantado ya un título, la Supercopa de España. Los azulgrana, que el pasado martes vencieron por 4-0 al PSV en el estreno en la Champions, han convertido su estadio en un fortín, donde no pierden en partido oficial desde agosto del 2017. En liga, la imbatibilidad todavía crece más, hasta los dos años y pico. El último equipo que logró ganar en competición doméstica fue el Alavés, en 2016.

Con Ernesto Valverde en el banquillo, el Barça se caracteriza por ser un equipo protagonista con el balón, que ataca y defiende con él, y somete constantemente al adversario acumulando muchos jugadores en zona ofensiva. Los azulgrana articulan su propuesta a partir del juego de posición, siendo clave la circulación rápida de balón para generar y atacar espacios. El punto débil de los culés en este comienzo de temporada ha sido la debilidad defensiva en los tramos iniciales de los partidos. Han comenzado perdiendo en los primeros compases en tres de los seis primeros encuentros, pero también han mostrado capacidad de reacción para terminar dando la vuelta al marcador en todos los casos. Por el contrario, 15 de los 20 goles que han anotado han sido en el segundo tiempo. Casi la mitad, nueve, en el último cuarto de hora. Cinco de ellos los ha hecho Dembélé, que este año se ha consolidado en el once de Valverde formando tridente de ataque con Luis Suárez y Leo Messi. Por su parte, el astro argentino, decisivo en todos los aspectos del juego del conjunto barcelonista y un auténtico especialista a balón parado, se ha erigido en este inicio de temporada en el máximo anotador del equipo con siete goles, cuatro de estos en liga, y también lidera la tabla de asistentes.

Los culés han sufrido este verano una baja importante, la del capitán Andrés Iniesta, puntal en el mejor Barça de los últimos años, pero por otra parte se han reforzado con jugadores de mucha calidad, capaces de apuntalar un equipo consolidado, y al que Valverde ha dado continuidad en este inicio de curso. Entre ellos, Arturo Vidal, el más utilizado de todos los nuevos en liga hasta el momento, y también otros como Arthur o Malcom, que este año vivirán su primer derbi con la camiseta azulgrana. El de hoy también es un partido especial para el técnico gerundense, Eusebio Sacristán, que volverá al estadio donde vivió su mejor etapa como futbolista, formando parte del Dream Team de Johan Cruyff. El equipo, además, no estará solo, y es que hasta 1300 aficionados gerundenses le acompañarán en su visita al coliseo azulgrana.