Skip to main content

PREVIA I Girona - Espanyol: Bienvenidos al Derbi de Sant Jordi

Montilivi acogerá este domingo a las 12h. y con las entradas agotadas, el partido correspondiente a la Jornada 34.

Este domingo, en la víspera de Sant Jordi, Girona y Espanyol se enfrentarán en un derbi de liga inédito en Montilivi. El conjunto barcelonés pisará el césped del estadio por primera vez en partido oficial, si bien con anterioridad lo había hecho en varias ocasiones. La última vez que ambos equipos se enfrentaron en tierras gerundenses fue el verano de 2015, con motivo de la disputa de la 39ª edición del Trofeo Costa Brava, y el resultado final fue de 3-0. En la cita de este año el Espanyol llegará inmerso en una dinámica irregular de resultados, sobre todo lejos de Cornellà-El Prat, y es que una de las principales dificultades de los "pericos" durante el curso vigente ha sido puntuar a domicilio. Desde que derrotaron al Málaga en el primer desplazamiento de este año, los blanquiazules sólo han sumado tres puntos de veintiún posibles fuera de casa, y en el global del curso acumulan un bagaje de ocho derrotas, siete empates y un solo triunfo.

Por otro lado el banquillo del Espanyol ha sufrido esta semana un cambio radical. El viernes fue cesado el entrenador Quique Sánchez Flores. Su lugar lo ocupará David Gallego, que hasta ahora era el técnico del filial, y que estrenará su nuevo cargo en Montilivi. El equipo españolista ha completado una campaña bastante irregular, que le ha condenado a pasar gran parte del campeonato en posiciones de la mitad inferior de la tabla, si bien mantiene un margen amplio respecto al descenso. La apuesta de la escuadra barcelonesa pasa por ser un conjunto consistente detrás, capaz de salir al contragolpe con velocidad y crear peligro mediante rápidas transiciones, aunque este curso no ha conseguido encontrar la portería rival con facilidad, y se ha convertido en uno de los conjuntos menos anotadores del campeonato y también de los que menos chuta entre los tres palos. El gol está poco repartido, y lo capitaliza Gerard Moreno, que se ha erigido en el jugador más determinante del Español en ataque junto con el brasileño Leo Baptistão. En cambio, la segunda línea ha tenido escasa incidencia en la producción ofensiva del equipo.

La consolidación de la línea defensiva, donde el gerundense Pau López se ha convertido en un seguro bajo palos y David López, capitán del equipo, uno de los referentes en el eje; la proyección ofensiva de jóvenes laterales con llegada como Marc Navarro o Aarón Martín; el equilibrio en la medular entre la contundencia de pivotes de corte más defensivo como Carlos Sánchez y el talento de Sergi Darder o Jurado, y el olfato goleador del ya citado Gerard Moreno, son algunos de los nombres propios más destacados del Espanyol. El único precedente oficial que consta contra el equipo barcelonés es de la primera vuelta de esta misma temporada, cuando un único gol de David Timor antes del descanso fue suficiente para conseguir sumar los tres puntos en Cornellà-El Prat.