Skip to main content
ES

PREVIA I Girona FC vs. UD Almería

Los rojiblancos reciben hoy al tercer clasificado y uno de los equipos más en forma de la categoría.

El Girona recibe este domingo en Montilivi (21h.) a uno de los equipos más en forma de la categoría. El Almería, tercero en la clasificación con 52 puntos y a sólo uno del ascenso directo, ha ido de menos a más este curso y desde hace muchas semanas está inmerso de lleno en la lucha por los dos primeros puestos. Dos derrotas consecutivas contra el Leganés y el Mallorca y un empate contra el Fuenlabrada en las últimas cinco jornadas frenaron el gran empuje que les llevó de media tabla a consolidarse entre los mejores con trece victorias en diecisiete partidos, pero el pasado fin de semana ya recuperaron el rumbo de la victoria imponiéndose con claridad al Lugo (4-1). A pesar de tener muy bien equilibrados los registros como local y visitante, los de Gomes sí deberán romper una racha negativa lejos de su estadio si quieren ganar en Montilivi, y es que los últimos cinco desplazamientos sólo han sacado cuatro puntos.

José Gomes lidera desde el banquillo el ambicioso proyecto del Almería. El técnico portugués, con bagaje en el fútbol de Portugal, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, llegó expresamente para las semifinales del play-off de la temporada pasada contra el Girona, pero no pudo alcanzar el objetivo. Este verano el conjunto andaluz ha hecho una apuesta por renovar la plantilla con jugadores jóvenes de calidad y bajo la batuta del portugués los almerienses han conseguido practicar un juego muy vistoso y al mismo tiempo efectivo basado en la posesión y la asociación. A partir de un 4-3-2-1 innegociable, los almerienses apuestan por salir con el balón jugado desde atrás, tarea en la que cobran mucha importancia Samú Costa y Morlanes, y encuentran en la movilidad y el talento de jugadores como Villalba, Carvalho, Aketxe o Lazo la posibilidad de generar peligro cuando consiguen conectar. Además, acumulan mucha gente en campo contrario y por delante del balón, y tienen en el juego interior su fuerte. El amplio fondo de armario del que disponen les permite hacer muchas rotaciones entre partidos, si bien la referencia indiscutible en ataque es Sadiq. Corpulento pero con buena técnica, baja muchas veces a construir la jugada y acaba rematándola. Su gran olfato goleador le ha llevado a convertirse, con trece dianas, en el pichichi del equipo más anotador de Segunda (43), seguido por Corpas con dos menos.

El Girona recibe hoy la visita de un equipo contra el que el histórico de resultados no es nada favorable, pero contra el que, en cambio, ha conseguido sumar diez de los últimos doce puntos. Las dos victorias en Montilivi post-confinamiento en liga y la ida de play-off fueron las primeras contra los de Gomes, que en los once partidos anteriores siempre habían puntuado, mientras que el triunfo por 1-2 en el Juegos Mediterráneos a la vuelta supuso también estrenar el casillero de victorias en tierras andaluzas. Este curso, un épico empate sin goles a domicilio permitió a los de Francisco sumar un punto, y es que con él en el banquillo el Girona todavía no ha perdido nunca contra el Almería. De hecho, el preparador andaluz, que debutó con ellos en los banquillos profesionales, sólo ha cedido una derrota y dos empates en las ocho ocasiones que se ha enfrentado posteriormente dirigiendo el UCAM Murcia, el Lugo y el Girona.