Skip to main content
ES

PREVIA I Rayo Vallecano vs. Girona FC

La lucha por acceder al play-off pasa por Vallecas.

El Girona atraviesa un momento dulce de resultados, y tras haber conseguido tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos, los de Francisco visitan hoy al Rayo Vallecano (18:15h.), que ya sólo está a tres puntos. Los de Vallecas, con un partido aplazado pendiente, son sextos en la clasificación con 52 y marcan la frontera de acceso al play-off de ascenso. Unas posiciones nobles que los madrileños ocupan desde hace diecisiete jornadas, y es que de hecho, los últimos en acceder fueron ellos a principios de diciembre, y desde entonces ningún otro equipo ha podido hacerse con la plaza de alguno de los seis primeros. Los madrileños, además, también atraviesan una buena dinámica y la semana pasada derrotaron al Almería con un gol de Bebé al último suspiro. Los últimos resultados en Vallecas, sin embargo, no han sido los mejores, y después de un inicio de temporada en el que convirtieron su estadio en un fortín inexpugnable del que sólo se escaparon cinco puntos de treinta, este año sólo han ganado un partido de los últimos cinco, remontando un 0-2 adverso al Zaragoza, y han empatado otro.

Andoni Iraola sustituyó este verano a Paco Jémez al frente del Rayo. El técnico vasco, que el año pasado llegó a las semifinales de la Copa del Rey con el Mirandés, ha construido un equipo al que le gusta tomar la iniciativa y ser protagonista con el balón a través del juego asociativo. A partir del 4-2-3-1, los madrileños dan mucha velocidad en la circulación de balón y encuentran bien los espacios, siendo peligrosos en el juego interior. Además, suelen buscar mucho la portería rival y, de hecho, es el tercer equipo de la categoría que más chuta. También es el cuarto que más goles ha hecho (39), sólo por detrás de Español, Mallorca y Almería, y el séptimo que menos ha encajado (30). Isi Palazón, con seis dianas, lidera la tabla de anotadores junto con Antoñín, aunque el gol está muy repartido y también han tenido una participación importante Andrés Martín (4), Pozo o Bebé (3), en una plantilla que aún mantiene nombres destacados de la etapa en Primera como los de Dimitrievski, Advíncula, Mario Suárez, Trejo o Álvaro García.

Girona y Rayo Vallecano se han enfrentado en un total de diecinueve ocasiones a lo largo de la historia, con una ligera ventaja para los gerundenses, que han ganado ocho, han empatado cuatro y han perdido siete. En la etapa moderna en el fútbol profesional, sin embargo, son los madrileños los que más veces se han impuesto, y en Vallecas los resultados favorecen al conjunto local, que ha puntuado en hasta ocho de las diez visitas gerundenses. En la primera vuelta, los de Francisco consiguieron un trabajado empate a cero en Montilivi, y para buscar la última victoria a domicilio hay que remontarse al último año en Primera División, con un doblete de Stuani (0-2). El uruguayo, de hecho, les ha marcado cinco goles en cinco partidos como rojiblanco, y el Rayo es, con diferencia, el conjunto al que más dianas le ha hecho durante su carrera profesional (12), seguido por el Real Madrid y el Almería con la mitad.