
PREVIA I Real Oviedo vs. Girona FC
en plena lucha por el play-off, visita al Carlos Tartiere con la intención de seguir sumando.
Cuando sólo faltan siete jornadas para acabar la liga regular, el Girona afronta la recta final de la competición con buenas sensaciones y en plena lucha por el play-off. Hoy, a las 14h, visitará el estadio del Oviedo con la intención de seguir sumando. Los asturianos, decimocuartos en la clasificación con 43 puntos, están en tierra de nadie, alejados del descenso pero también de la zona noble de la tabla. Después de un curso muy convulso y lleno de sufrimiento, este año han conseguido transitar en todo momento por una zona tranquila de la clasificación. En las últimas semanas, sin embargo, la dinámica no había sido la mejor, y es que a pesar de que son el equipo que más empata (16), encadenaban ya siete jornadas sin ganar. Una victoria ante el Sporting en el derbi asturiano (0-1), puso fin a la mala racha el pasado fin de semana, y llegarán a la cita cargados de moral en busca de unos puntos que los acerquen cada vez más a la permanencia matemática. De hecho, los asturianos también son el quinto equipo de Segunda que menos pierde, aunque les cuesta sumar de tres.
Kuko Ziganda aterrizó en el banquillo del Carlos Tartiere el último curso faltando catorce jornadas y con el equipo a cinco puntos de la salvación. Con siete victorias y tres empates, el ex técnico de Osasuna, Xerez y Athletic acabó consiguiendo certificar la permanencia en la penúltima jornada y este año está completando una temporada tranquila. Bajo su batuta, el Oviedo habitualmente se organiza a partir de un 4-4-2 y se caracteriza por ser un equipo que está cómodo con el balón. Asume pocos riesgos en la salida, pero a partir de la combinación y de una circulación rápida en campo contrario llega con peligro al área rival. El desequilibrio por las bandas, sobre todo por la derecha, con jugadores como Sangalli o Nieto que superan líneas con conducciones, es una de las principales amenazas de un conjunto que por dentro también encuentra jugadores con mucha calidad y visión de juego como Borja Sánchez o Tejera, especialista a balón parado. Blanco Leschuk, la máxima referencia en ataque, lidera la tabla de anotadores con cinco goles junto con Nahuel Leiva y el mismo Sangalli.
La eficacia de los delanteros y la peligrosa llegada desde segunda línea de jugadores como Tejera, Borja o Edgar González, que suman entre los tres nueve goles, han permitido hacer olvidar las bajas de Alfredo Ortuño y el ahora gerundense Yoel Bárcenas, autores del 45% de los goles del último curso. Ambos jugadores, de hecho, marcaron en la derrota del Girona la temporada pasada por 4-2 en el Tartiere. Para buscar la última victoria de los rojiblancos en el estadio asturiano hay que remontarse a 2015, cuando dos goles de Mata y Granell permitieron dar la vuelta al 1-0 inicial y sumar los tres puntos. Desde entonces, dos visitas y dos derrotas, aunque en el cómputo global de precedentes la igualdad es máxima, con dos victorias por lado y tres empates.