Skip to main content

Quique Cárcel: “Lo que pido esta temporada es humildad y unidad”

El Girona FC ha querido exponer este lunes su situación económica y deportiva en una rueda de prensa conjunta del director general, Ignasi Mas-Bagà, y el director deportivo, Quique Cárcel. Ambos responsables han transmitido un mensaje de confianza en el proyecto y han explicado las razones de las decisiones tomadas durante el último mercado de fichajes, insistiendo en la voluntad de mantener la estabilidad del club y su competitividad en Primera División.

Ignasi Mas-Bagà ha subrayado la importancia de la gestión económica como pilar del proyecto. El director general del Club ha repasado la estructura del presupuesto y su evolución en los últimos años para evidenciar que los beneficios se invierten en la plantilla. “Nuestros accionistas han reinvertido los ingresos en el césped. Para reducir el riesgo de descenso se ha decidido hacer esta apuesta. El límite salarial actual es de 75 millones, pero hay un plan a tres años que nos monitoriza La Liga”, ha explicado. El director general ha remarcado que el Girona es actualmente el décimo club de la categoría en cuanto a límite salarial, con margen para continuar reforzándose si es necesario. “Hemos mejorado tres posiciones respecto a hace dos temporadas.  

Ignasi Mas-Bagà: “Los accionistas quieren reinvertir el beneficio en la plantilla para reducir el riesgo de descenso a Segunda”

En cuanto al ámbito deportivo, Quique Cárcel ha reconocido que el inicio de temporada no ha sido el esperado, pero se ha mostrado convencido de la reacción del equipo. “Evidentemente no estoy nada contento con cómo ha ido esto al inicio, sobre todo en los primeros tres partidos. El equipo ha ido a más y pienso que esto seguirá así. El objetivo es salir de abajo lo antes posible y lo haremos”, ha afirmado.

El director deportivo ha destacado el trabajo del cuerpo técnico y la implicación del vestuario, defendiendo la decisión de confeccionar una plantilla más corta pero más equilibrada. “Tengo la sensación de que con plantillas más cortas, como la de este año, iremos mejor. El año pasado teníamos jugadores que no jugaban y se desconectaron. Ahora todos tienen importancia”, ha argumentado. Cárcel también ha admitido la carga emocional que conlleva su responsabilidad tras doce años en el club, pero ha recordado el valor del camino recorrido.

Quique Cárcel: “Vivimos años pletóricos pero con una exigencia muy grande. Estar en Primera es un sueño. Tener el décimo presupuesto, un privilegio”

Sobre la planificación del mercado, Cárcel ha explicado que la necesidad de generar ingresos y diversos imprevistos condicionaron las operaciones. “Sabía que sería un año complicado. Teníamos que hacer 15 millones en ventas. Algunas operaciones, como la de Miguel, se retrasaron por su lesión, y los acuerdos con el City también llegaron tarde. Todo se movió al final”, ha detallado. El director deportivo ha reconocido que hubo salidas que no estaban en los planes, como las de Krejci y Yangel Herrera. “No queríamos vender a Krejci, pero llegó una buena oferta. Yangel pidió marcharse porque no se sentía feliz. Todo esto desajustó el mercado y nos penalizó en los primeros partidos”, ha dicho.

A pesar de las dificultades, Cárcel ha mostrado plena confianza en la plantilla y en el técnico Míchel Sánchez. “Con Míchel hay una conexión brutal. Es mi entrenador preferido y tiene todo el apoyo del club. Tiene un proceso de crecimiento enorme y me gustaría que continuara”, ha declarado. 

Quique Cárcel: “Míchel es mi entrenador preferido, tiene todo mi apoyo y me gustaría que continuara”

También ha salido al paso de los movimientos en la portería, a raíz de la lesión de Juan Carlos: “No teníamos que hacer ningún movimiento, pero su lesión nos obligó. La opción de Livakovic surgió y no dudamos. No viene con el puesto garantizado, aquí todos tienen que ganarse el lugar”.

Cárcel ha insistido en la necesidad de afrontar el curso con humildad y unidad. “Somos el Girona y tenemos que aprovechar la polivalencia de los jugadores. Todos se sienten más importantes así. Lo que pido esta temporada es unidad. Claro que queremos mirar hacia arriba, pero tenemos que remar todos en la misma dirección”, ha afirmado.

Quique Cárcel también ha querido destacar el papel de la afición en esta nueva etapa y ha puesto en valor el crecimiento social e institucional del club. “Tenemos una afición de 10. Los niños llevan la camiseta del Girona y trabajamos por un estadio nuevo. Hemos vivido años extraordinarios y la gente se ha acostumbrado, pero volveremos a engancharla con esfuerzo y resultados”, ha concluido.