Skip to main content
ES
primer equipo

Derbi inédito en Cornellà-El Prat

El Girona visita mañana el RCDE Stadium donde el Espanyol ha conseguido los mejores resultados esta temporada

Espanyol y Girona protagonizarán mañana un derbi catalán inédito en Primera. Aúnque con anterioridad ambos equipos se han enfrentado en varias ocasiones, nunca lo han hecho en Cornellà-El Prat, donde en este inicio de temporada el conjunto local se ha hecho fuerte, consiguiendo trece de los dieciséis puntos que acumula. Si se han visto las cares en Montilivi. En el estadio gerundense se celebró el último enfrentamiento entre ambos, correspondiente a una cita preparatoria previa al comienzo de la liga, apenas hace dos años y pico, y el resultado final, de 3-0, fue claramente favorable a los intereses locales. En el banquillo blanquiazul aún no se sentaba Quique Sánchez Flores, que llegó el verano siguiente para comandar un nuevo proyecto de la entidad barcelonesa. El preparador madrileño, que este curso cumple su segundo año al frente del Espanyol, ha impregnado la escuadra que dirige de su particular filosofía, articulada a partir del 4-4-2 o el 4-2-3-1 y basada en un sistema defensivo sólido que permita buscar el momento oportuno para salir con velocidad y peligrosidad al contragolpe para generar ocasiones letales por el adversario.

Pablo Piatti, un extremo hábil y punzante por la banda izquierda, con mucha llegada al área y alta incidencia goleadora, y los puntas Leo Baptistão y Gerard Moreno, que con tres y cinco goles respectivamente, son algunas de las mayores amenazas del conjunto blanquiazul en ataque. El Espanyol ha conseguido mantener esta temporada el bloque de jugadores que el año pasado le llevó a alcanzar la octava posición en la liga. La baja más significativa del verano ha sido la del central mexicano Diego Reyes, suplido con la incorporación del joven Mario Hermoso, que se ha erigido en este inicio de curso un puntal en el eje junto a David López. El mercado estival también ha proporcionado el retorno al club barcelonés de cuatro jugadores formados en la base blanquiazul, como son el portero Pau López, ágil y solvente bajo palos, los laterales Sergio Sánchez y Dídac Vilà, y el centrocampista Sergi Darder, muy técnico y con buena visión de juego, encargado de aportar talento a una medular que encuentra el contrapeso con pivotes de corte más defensivo y con experiencia en la liga como son Víctor Sánchez, con buen lanzamiento desde la distancia, o Javi Fuego.

Decimoquintos en la clasificación con un punto menos que el Girona, los periquitos pasan por una dinámica irregular de resultados, con seis puntos conseguidos de los últimos quince, y se convierten en el segundo conjunto menos anotador de la categoría, con once goles. Ocho de ellos, pero, en Cornellà-El Prat, y es que las buenas estadísticas como local, donde sólo han cedido dos derrotas y un empate en siete duelos completados, compensan el pobre bagaje logrado a domicilio, donde aún no han conseguido ninguna victoria y han encajado trece de los dieciocho goles que acumulan en contra. Dos de los defensores de la plantilla, Sergio Sánchez y el capitán Javi López, siguen recuperándose de sus respectivas molestias físicas y son duda para el lunes, mientras que el veterano delantero Sergio García, un referente de la parroquia blanquiazul que ha vuelto este verano al club después de dos años en Qatar, está descartado por lesión.