Skip to main content
ES

El Girona FC comprometido con los pacientes que necesitan donaciones de plasma para sus tratamientos

Montilivi acogerá el próximo miércoles 18 de mayo una campaña especial de donación de plasma.

El estadio de Montilivi acogerá, el miércoles 18 de mayo, una campaña especial de donación de plasma en horario de 9h. a 14h. y de 16h. a 21h. Por primera vez, esta acción solidaria tiene la colaboración del Girona FC que cede sus instalaciones para realizar la jornada. Además, junto con la colaboración de ACADIP (Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios), se espera conseguir más de 40 donaciones de este componente vital que permitirán atender las necesidades de los pacientes.

Pol, por ejemplo, necesita que 240 personas den plasma para el tratamiento de un año. Por eso agradece el altruismo de los donantes: “Hay muchos pacientes como yo que necesitamos las donaciones de plasma para recibir el tratamiento de inmunoglobulinas, que no pueden fabricarse. Todos los pacientes sabemos el esfuerzo que supone ser donante, por eso les decimos: ¡gracias por vuestra solidaridad y generosidad!”. Estas inmunoglobulinas se consiguen del plasma, pero actualmente en Cataluña no se consiguen suficientes donaciones para atender a todas las necesidades.

El compromiso de Girona

En el primer trimestre del año, más de 450 gerundenses han venido a dar plasma en alguna de las campañas organizadas en todo el territorio o en el punto de donación permanente del Hospital Doctor Josep Trueta.

Pese a la pandemia, la donación de plasma en la provincia de Girona ha aumentado en los últimos años. En todo 2021 se consiguieron 2501 donaciones y en 2020, 1962.

Hacen falta más donantes

Según la Organización Mundial de la Salud, lo óptimo es que cada país pueda obtener toda la sangre y plasma que necesita a través de las donaciones altruistas. Por eso el Banco de Sangre busca aumentar el número de donantes de plasma. Y es que todos los días, enfermos de toda Cataluña necesitan este componente de la sangre para sus tratamientos.

En los últimos años se ha incrementado el número de donantes. El año pasado, más de 12.000 personas realizaron un total de 25.000 donaciones. Este año el objetivo es alcanzar las 32.000. Por eso desde el Banco de Sangre se buscan más personas que quieran dar y se impulsan campañas como ésta.

El plasma, el agua de la pecera de la sangre

Así como una pecera no tiene sentido sin agua, lo mismo ocurre con el plasma. Este líquido transparente y amarillento contiene y transporta los alimentos que se necesitan para vivir, las defensas de nuestro cuerpo y otras proteínas indispensables.

En el plasma, que representa el 55% del volumen total de sangre, se encuentran las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. De los 5 litros de sangre que tiene en promedio una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento del cuerpo, entre las que destacan las inmunoglobulinas, defensas que protegen de las infecciones.

Estas proteínas, como la sangre, no pueden fabricarse. Por eso, la única manera de conseguirlas es a través de la donación voluntaria y altruista.