
La radiografia de los 100 partidos del Girona FC en Primera División
El Girona FC llegó a la redonda cifra el sábado pasado en su visita al Coliseum Alfonso Pérez
El Girona FC ya es centenario en la máxima categoría del fútbol español. Los rojiblancos lograron el hito este pasado fin de semana con el desplazamiento al sur de Madrid para visitar al Getafe. Un partido que no acabó con el resultado deseado, pero que ya es parte de la historia de la entidad gerundense.
El balance: 31 victorias, 125 goles a favor y 118 puntos
Los primeros 100 partidos en Primera dejan el número de triunfos en treinta y uno. Los rojiblancos han empatado en veinticinco ocasiones, y han caído derrotados en cuarenta y cuatro. Unos números que evidencian que el Girona puntúa en más de la mitad de sus partidos. Estas estadísticas han permitido sumar 118 puntos en estas dos temporadas y media a la élite del fútbol español, lo que supone una media de 1,18 puntos por partido.
100 partidos donde el equipo ha utilizado hasta 53 jugadores diferentes, 8 de ellos gerundenses (7 han debutado a Primera con los colores rojiblancos): Àlex Granell (Girona), Pere Pons (Sant Martí Vell), Eloi Amagat (Girona), Marc Muniesa (Lloret de Mar) el único que ya había debutado en la máxima categoría, Valery (L'Escala), Joel Roca (Camprodón), Oscar Ureña (Figueres) y Ricard Artero (La Bisbal).
Si repasamos los registros goleadores un nombre sobresale por encima del resto: Cristhian Stuani. El uruguayo ha hecho el 37% de los goles del Club a Primera División: 46 de los 125 goles anotados. Portu (20), Taty Castellanos (6), Juanpe (5), Riquelme, Borja y Aleix (4), lo siguen en una lista dónde hasta veintisiete jugadores diferentes han visto portería. Por otro lado, el Girona ha encajado 150 dianas en los primeros 100 partidos en Primera. El actual portero del Girona, Paulo Gazzaniga tiene una media de goles encajados por partido (20 goles en 14 partidos) muy similar a las de Bono (89 goles en 62 partidos) y Gorka Iraizoz (23 goles en 16 partidos).
El Girona ha repartido 78 asistencias hasta el momento. Borja Garcia y Granell con 8 aparecen al frente de la lista de máximos asistentes. Portu (7), Aleix (6) y Bernardo (5) completan el Top-5 de asistentes del Club en Primera División. El Girona se ha caracterizado para ser uno de los equipos con menos sanciones dentro del terreno de juego y solo se han visto 5 tarjetas rojas en 100 partidos.
Athletic y Las Palmas, dos rivales para el recuerdo
Dos equipos tienen un buen recuerdo en la mente de los seguidores rojiblancos. El Athletic Club es el rival con el que hemos conseguido más puntos (9), y Las Palmas siempre quedará en la memoria de la afición rojiblanca gracias al 6-0 de la temporada 17-18, en la que es la victoria más amplia del Girona en Primera, por siempre jamás ligado al nombre de Olunga, el delantero nigeriano que hizo el primero -y hasta ahora único- hat-trick en Primera. En clave negativa, el Eibar es el único rival con el que los gerundenses no han conseguido sumar ningún punto en la máxima categoría del fútbol español.
Otros muchos partidos han quedado en la historia, como el empate a 2 en el debut en la categoría ante todo un Atlético de Madrid, la victoria en el Real Madrid por Sant Narcís, el punto conseguido en el Camp Nou, las grandes actuaciones en el Bernabéu o la reciente victoria en San Mamés. Son los primeros 100 de un camino que esperamos que siga con muchas alegrías.