Skip to main content
ES

Los números de una temporada para recordar

El Girona FC finaliza la temporada en décima posición con cuarenta y nueve puntos, habiendo conseguido el objetivo con cuatro jornadas de antelación.

La temporada 2022/23 ha llegado a su fin y el Girona ha vuelto a la máxima categoría del fútbol estatal con una notable puesta en escena. Los rojiblancos han competido a la perfección ante cada uno de sus rivales y han finalizado en una cómoda décima plaza, teniendo opciones de disputar competición europea por primera vez en su historia hasta la última jornada.

De menos a más
La segunda parte de campeonato del conjunto gerundense ha sido bastante mejor que la primera. En las primeras diecinueve jornadas de liga, el Girona sumó 21 puntos, finalizando la vuelta en duodécima posición. En las diecinueve siguientes, los rojiblancos han conseguido superar los registros y sacar 28 puntos, unos números que les han permitido finalizar en una plácida décima posición.


La fuerza de Montilivi
La afición rojiblanca ha sido un apoyo fundamental para los intereses del conjunto de Míchel. El Girona ha sumado el 67% de la totalidad de puntos obtenidos como local, o lo que es el mismo, 33 de los 49 conseguidos en las treinta y ocho jornadas de liga.

Los gerundenses han logrado 10 victorias en 19 partidos en Montilivi, tumbando a rivales de la entidad de Athletic, Sevilla, Valencia y Real Madrid. Unos números que lo sitúan como octavo mejor local de la categoría.

Lejos del estadio, el Girona ha sumado 16 puntos, entre los que destacan las victorias en San Mamés y en el Sánchez-Pizjuán, y los empates de mérito en el Santiago Bernabéu y en el Camp Nou.


El equipo con más goleadores diferentes de la Liga
El Girona ha conseguido marcar cincuenta y ocho goles en este campeonato (1,53 de media por partido), solo superado por Barça, Real Madrid, Atlético y Villarreal. Taty con 13, Stuani con 9 y Riquelme con 4 han sido los máximos goleadores de un equipo dónde hasta diecinueve futbolistas diferentes han visto portería rival. Un registro que sitúa al Girona como el equipo con más goleadores diferentes de esta Liga Santander 22-23.


Un estilo de juego atractivo
El Girona ha sido un equipo que siempre ha querido tener buen trato de pelota y ser protagonista en todos los escenarios. Los rojiblancos han sido el quinto equipo con mayor porcentaje de acierto en pases de la liga con un 81.4%. Los de Míchel han sido también el quinto equipo que más pases ha realizado para iniciar la jugada, y el octavo conjunto de la competición con mayor posesión (51.3%).

El Girona siempre ha querido buscar la portería contraria, y así lo explican las estadísticas. Los rojiblancos han sido el sexto equipo que más veces ha chutado a portería en liga, con 160 tiros entre los tres palos. En relación a este dato, Aleix Garcia ha sido el sexto jugador con mayor número de pases clave (64), Castellanos ha quedado octavo en la lista de máximos goleadores (13), y Tsygankov ha sido el sexto máximo asistente de la liga cada 90 minutos jugados (0,36).


Una racha para la historia
La visita de Osasuna a Montilivi inició la que, sin saberlo, sería la mejor racha de partidos sin perder en Primera División. El punto con los de Pamplona vino seguido de otro meritorio empate en el Bernabéu y dos victorias ante Athletic y Elche, justo antes del parón mundialista.
El buen momento rojiblanco se mantuvo con la reactivación de la Liga Santander. Dos empates ante Rayo y Espanyol precedieron el triunfo ante el Sevilla, partido con el que llegamos a la mejor racha de nuestra historia en la élite del fútbol estatal.