Skip to main content
ES
primer equipo

Los Reyes pasan por Valencia

El Girona buscará en Mestalla un buen resultado para empezar el año con buen pie en un enero con tres partidos fuera

Hemos dejado atrás un 2017 inolvidable, lleno de hitos históricos y recuerdos imborrables para un Girona que este sábado buscará inaugurar el nuevo año con un buen resultado en Mestalla. Pasadas las fiestas se reanuda la competición y el equipo de Pablo Machín se enfrentará en la jornada de Reyes a un Valencia que en la vigente temporada vuelve a pugnar por hacerse un lugar en la zona alta de la clasificación. La escuadra valencianista, que ocupa la tercera posición de la tabla con 34 puntos, atraviesa en la actualidad una dinámica irregular de resultados tras un inicio de temporada sin fisuras. En la última jornada cedió la primera derrota en su estadio en el derbi ante el Villarreal. Después de mantener la imbatibilidad durante los 13 primeros partidos de competición y de llegar a encadenar ocho victorias consecutivas, una derrota por la mínima en el campo del Getafe dio inicio a un mes de diciembre donde sólo pudo sumar tres de los últimos doce puntos jugados . Pero hay que destacar también los buenos registros que acumula el Valencia en Mestalla, donde sólo ha recibido cinco goles en nueve partidos por diecinueve anotados, que le han permitido sumar 20 puntos de los 27 posibles.

Marcelino García Toral tomó en verano las riendas del conjunto 'ché' para remontar el pobre bagaje de la entidad durante las últimas dos temporadas. A partir del 4-4-2, el técnico asturiano articula el juego del equipo dando prioridad al aspecto defensivo, donde la organización colectiva para hacerse sólidos y recuperar el balón rápidamente es clave. La presión asfixiante al adversario para buscar su error y la eficacia en todos los aspectos del juego es clave para el funcionamiento del modelo. El éxito total radica en ser expeditivo con el balón y efectivo en los últimos metros. Marcelino es un técnico que también apuesta por la cantera, y con su llegada al club varios jugadores han aumentado su presencia con el primer equipo. Es el caso, entre otros, los defensores Lato o Nacho Vidal, así como Ferran Torres, un talentoso delantero que ha sido el primer jugador del siglo XXI en debutar en Primera. El ariete valenciano, además, ha pasado en el vigente mercado a tener ficha de primer equipo, donde se encontrará una fuerte competencia incrementada con la reciente incorporación de Luciano Vietto. Por otra parte, Robert Ibáñez ha hecho el camino inverso, recalando en Osasuna, mientras que Fabián Orellana también ha abandonado la disciplina valencianista este invierno rumbo a Eibar.

Neto aterrizó el pasado verano para reforzar la portería, y se ha erigido hasta ahora en el jugador con más minutos de la primera plantilla. Seguro y solvente bajo palos, también es una garantía en el juego aéreo, y junto con la solidez de la defensa, donde destacan jugadores como Garay o Gabriel Paulista, han conseguido hacer del Valencia el sexto equipo menos goleado de la categoría. Kondogbia y Parejo se complementan en la medular, donde el primer aporta consistencia y el segundo, capitán y uno de los integrantes de la plantilla con más protagonismo, talento y gol. Guedes, máximo asistente del equipo con cinco pases de gol, el joven canterano Carlos Soler, que le sigue con cuatro, o Andreas Pereira, son extremos rápidos y hábiles con el balón en los pies, punzantes por la banda y encargados de hacer llegar balones a los delanteros. Por su parte, Simone Zaza, con diez dianas, Rodrigo, con ocho, y Mina, con seis, son los máximos responsables del gol del equipo que entrena Marcelino, y una de las amenazas más temibles por los adversarios. Pero ni el citado Zaza ni el lateral catalán Martín Montoya estarán disponibles para la cita, ya que cumplirán sus respectivas sanciones.