Skip to main content
ES

PREVIA - El Girona recibe al Zaragoza, tercer clasificado, en el debut de Francisco en el banquillo de Montilivi

El partido se jugará hoy a las 19:30h. y se podrá ver por Movistar Vamos.

Después de perder en Málaga el pasado domingo, el Girona intentará hacer valer hoy viernes (19: 30h. Movistar Vamos) los magníficos registros como local para recuperar la buena dinámica en un partido que supondrá el estreno de Francisco Rodríguez en el banquillo de Montilivi. El primer rival al que deberá hacer frente el técnico de Almería en esta recta final de seis partidos será el Real Zaragoza, un histórico de nuestro fútbol que acumula ya nueve jornadas consecutivas en ascenso directo y que busca volver a Primera División después de siete años de ausencia. Segundos con 61 puntos, los de Víctor Fernández se han convertido en una de las escuadras más fuertes de la categoría, sobre todo a domicilio, donde ha sumado más puntos que nadie (33) y sólo han perdido tres partidos en todo el curso. La última vez que se dejaron los tres puntos lejos de La Romareda fue en diciembre en Huesca, y desde entonces encadenan nueve desplazamientos con seis victorias y tres empates. Pero si a domicilio han ganado los tres últimos encuentros, en casa los han perdido. El lunes pasado cayeron en el derbi aragonés contra el mismo Huesca con un gol de Galán en el minuto 95 y desde la reanudación de la competición se han mostrado más irregulares, con 6 puntos de los 15 que se han disputado.

En el cuadro de mandos está el experimentado Víctor Fernández. El preparador aragonés, que debutó hace treinta años en los banquillos precisamente dirigiendo el Zaragoza, volvió al club en el ecuador de la temporada pasada con el objetivo de enderezar una situación deportiva complicada y terminó salvando la categoría. En su cuarta etapa en el banquillo de La Romareda, el Zaragoza se ha convertido en un equipo muy bien estructurado, con una idea de juego clara que suele partir del 4-4-2, y que busca practicar un fútbol vistoso y de ataque. Jugadores como Iñigo Eguaras son fundamentales para llevar a cabo la propuesta de juego asociativo y salir con el balón controlado desde atrás, mientras que en el último tercio son más directos. Los laterales tienen mucha incidencia ofensiva y la asociación entre Nieto y Igbekeme por la banda izquierda es una gran fuente de peligro. Jugadores como Guti o Kagawa, con mucha llegada al área contraria, aportan criterio y gol en los últimos metros. En el ataque, Luis Suárez es determinante y encabeza la tabla de anotadores del equipo con dieciocho dianas que también lo han convertido en el segundo máximo goleador de la categoría sólo por detrás de Stuani. Hasta catorce jugadores más, sin embargo, han visto portería este curso, y es que el Zaragoza es el segundo conjunto más goleador de la categoría (51) y también uno de los menos goleados (38).

Los aragoneses, que en el mercado de invierno hicieron un esfuerzo para completar su plantilla con jugadores contrastados como Javi Puado, Burgui, Dani Torres o el central marroquí El Yamiq, proveniente del Genoa italiano de la Serie A, tendrán tres bajas importantes partido de hoy: no podrán contar con Javi Ros, lesionado de gravedad en febrero, ni tampoco con los citados Eguaras y el Yamiq, habituales en los onces titulares pero que cumplirán ciclo de amonestaciones. La última visita de los aragoneses a Montilivi, el 04 de junio de 2017 (0-0), acabó con el primer ascenso del Girona en la máxima categoría. También se resolvió con tablas en el marcador el último enfrentamiento entre ambos, en la primera vuelta, con un partido loco en La Romareda que se saldó con un 3-3. En el cómputo global, hasta doce ocasiones se han visto las caras ambos equipos a lo largo de la historia, y si bien es cierto que el Girona ha conseguido puntuar en siete de las últimas ocho, la igualdad entre ambos también es máxima, con cinco victorias de Girona, por cuatro de los aragoneses y cuatro empates. El Zaragoza, eso sí, no ha podido ganar nunca en tierras gerundenses en liga regular, ni en Vista Alegre ni en Montilivi, y únicamente lo ha conseguido en los dos partidos de play-off que ha disputado, en 1936 y 2015.