Skip to main content
ES

PREVIA I Deportivo Alavés vs. Girona FC

Los rojiblancos cerrarán en Mendizorrotza (20:45h.) la temporada 2018-2019.

Salvo sorpresa mayúscula que permitiera empatar a 40 puntos con el Celta y revertir los seis goles desfavorables del average general, desgraciadamente el Girona certificará este sábado (20:45h.) el descenso a Segunda A. El equipo se despedirá de la primera División en Vitoria dos temporadas después de haber logrado la hazaña más importante de su historia, con tristeza pero también la voluntad firme de seguir luchando por volver más fuertes. El Alavés también perdió el pasado fin de semana las opciones europeas con las que había soñado durante el curso al caer ante el Valencia (3-1), y cerrará así la temporada con el único objetivo de ofrecer una buena imagen ante su gente. Undécimos con 47 puntos, los vascos han ocupado durante todo el año posiciones de Champions o Europa League, completando una magnífica temporada con Abelardo al frente. El preparador asturiano, que también ha confirmado que se despedirá del conjunto blanquiazul, dirigirá su último partido después de una temporada y media donde ha pasado de sacarlos del descenso a soñar en cotas mayores. Sólo una nefasta racha final, con 3 de los últimos 27 puntos y ninguna victoria, ha privado a los vascos de devolver a competiciones europeas muchos años después.

Los equipos de Abelardo se caracterizan por ser organizados, con las líneas juntas y sólidos atrás, pero valientes en ataque. A partir de la seguridad defensiva, donde son claves jugadores como Pacheco bajo palos o Laguardia y Maripán en el eje, el Alavés articula ataques rápidos y verticales, donde adquieren mucho protagonismo extremos rápidos y desequilibrantes como Jony o Inui. En casa no ganan desde el pasado mes de febrero. Cuatro empates y tres derrotas en los últimos siete partidos les han hecho bajar en el ranking como local, convirtiéndose en uno de los peores de la categoría (26). Además, con sólo 37 goles son el cuarto conjunto menos anotador de Primera, pero los han sabido rentabilizar fenomenalmente bien. Únicamente cuatro de estos no han servido para puntuar, y los resultados más repetidos han sido el 1-1 (7) y los 1-0 y 2-1 (4), que se han dado en casi la mitad de los partidos que han disputado. Calleri lidera la tabla de anotadores con ocho dianas, seguido por Jony y Borja Bastón con cinco. Junto con Inui son los máximos exponentes en ataque tras las sensibles bajas que sufrieron en el mercado de invierno con la marcha de Ibai Gómez y Rubén Sobrino al Athletic y el Valencia respectivamente.

Girona y Alavés se enfrentarán por cuarta vez este curso. Ambos ya coincidieron en los dieciseisavos de la Copa del Rey, donde una victoria por 2-1 en Montilivi, con remontada incluida, terminó dando acceso a la siguiente ronda a los gerundenses, en la que eliminaron al Atlético de Madrid, llegando a cuartos. Ambos equipos se han cruzado un total de catorce veces a lo largo de la historia, con un balance ligeramente mejor para los intereses de los catalanes, que acumulan cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas. La última vez que ambos se encontraron fue en el partido que inauguró el año 2019, con empate a uno en Montilivi, mientras que la última visita a Vitoria también terminó con resultado favorable (1-2). En liga, Stuani ha marcado siempre contra los blanquiazules durante estos dos años en Primera. Por otra parte, para el partido de este sábado Abelardo tendrá la baja de Darko Brasanac, por acumulación de tarjetas, mientras que los anteriormente mencionados Inui y Maripán, así como Burgui, tampoco estarán disponibles por lesión.