Skip to main content
ES

PREVIA I Getafe CF - Girona FC

Los de Eusebio visitan hoy el Coliseum Alfonso Pérez, el equipo revelación de esta temporada.

Después de conseguir una importante victoria contra el Sevilla, el Girona afronta este domingo (12h.) una nueva final para conseguir el objetivo de la permanencia. Lo hará en el Coliseum Alfonso Pérez, y contra un Getafe que este curso está haciendo historia. Faltando nueve puntos por disputar, los madrileños llegan a la cita como cuartos clasificados, empatados a 55 puntos con el quinto, el Sevilla, y en plena lucha por conseguir un lugar en la próxima edición de la Champions League. Los hombres de Bordalás, que enlazaban cinco jornadas sin conocer la derrota y nueve de los últimos quince puntos, cayeron el pasado fin de semana en Anoeta (2-1), y sumaron la octava derrota del curso. Sólo tres equipos han perdido menos partidos, mientras que únicamente dos han sumado más empates (13). Los madrileños han hecho bueno aquel tópico que dice que cuando no puedes ganar, mejor no perder, y el resultado más repetido a lo largo del curso ha sido el de 1-1, que se ha dado en hasta siete ocasiones. La mayoría a domicilio, y es que como local se han hecho muy fuertes. Con diez victorias y sólo cinco derrotas en diecisiete partidos, han sumado 32 puntos que les convierten en el quinto mejor de la categoría. En su estadio, además, han sumado 19 de los últimos 24 puntos, y sólo han concedido dos derrotas en todo 2019.

José Bordalás cumple su tercera temporada al frente del equipo madrileño. El preparador alicantino aterrizó en la entidad en 2016 con el equipo clasificado en el puesto 21 en Segunda División después de siete jornadas, y ese mismo curso lo terminó guiando hasta Primera División, clasificándolo tercero y superando con éxito el Play-Off. La pasada temporada ya se quedó a las puertas de la Europa League, y este año lucha por la citada Champions. El Getafe de Bordalás destaca por ser un equipo sólido defensivamente y muy disciplinado tácticamente. También por la alta intensidad que imprimen en el juego, buscando siempre que el rival no se sienta cómodo en ningún momento. La seguridad defensiva es fundamental para poder llevar a cabo una propuesta que se culmina ofensivamente a partir de la velocidad y la verticalidad. Son el segundo equipo menos goleado de Primera (31), pero caen hasta el séptimo lugar en la tabla de anotadores, y es que rentabilizan muy bien los que transforman. Los madrileños cuentan en sus filas con el segundo portero en el ranking Zamora, David Soria (0,88), y también con el octavo delantero en el pichichi, Jaime Mata, que con 14 dianas también es el máximo anotador del equipo. El punta madrileño, que recientemente estrenó convocatoria con la selección española absoluta, se ha disputado a lo largo del curso una de las dos plazas de delantero en el 4-4-2 con Molina (13) y Ángel (7), que se han convertido en la máxima referencia ofensiva del equipo. Entre los tres han marcado el 77% de los goles del Getafe (34 de 44), y también han repartido un tercio de las asistencias, siendo Mata de nuevo el que lidera esta faceta (6).

Getafe y Girona se enfrentarán por tercera temporada consecutiva. Los madrileños no han conseguido vencer a los gerundenses en ninguno de los seis cruces anteriores a la liga, y hay que remontarse a un encuentro de Copa del Rey del año 2013 para buscar la única y última victoria del Getafe en los siete precedentes oficiales que constan. La última vez que ambos se encontraron fue a finales de diciembre en Montilivi, y el resultado final fue de 1-1, el mismo que se dio en la última visita de los rojiblancos en el Coliseum, también en el tramo final del pasado curso. José Bordalás no podrá contar para el partido de este año con Antunes, N'Diaye ni Bergara, mientras que Foulquier, cuarto máximo goleador a pesar de ser defensa (3), es duda por problemas musculares. Además, el técnico alicantino, sancionado, deberá seguir las evoluciones del partido desde la grada, y será su segundo, Nacho Fernández, quien se siente en el banquillo.