Girona y Albacete se enfrentan hoy en Montilivi (16h.) en la 31 ª jornada de liga. Los manchegos no están teniendo una temporada sencilla y ocupan posiciones de descenso desde el comienzo. Después de un final de temporada agónico en el que evitaron la Segunda "B" en el tiempo de descuento del último partido, este año se marcaban el objetivo de alcanzar la salvación de una forma más tranquila, pero con 29 puntos en su casillero son penúltimos. Sin embargo, sólo les separa un punto de la permanencia, y el pasado fin de semana lograron una victoria vital contra el Cartagena. Dos goles de Ortuño y Dani Torres permitieron a los manchegos volver a ganar seis jornadas después y mantenerse cerca de la lucha por la salvación. Hoy en Montilivi intentarán hacer valer las buenas sensaciones que últimamente han tenido a domicilio, donde a pesar de haber sacado sólo un empate en los últimos tres encuentros, han hecho diez de dieciocho puntos posibles este 2021.
La delicada situación deportiva del Albacete ha hecho pasar ya tres técnicos este curso por el banquillo del Carlos Belmonte. Lucas Alcaraz primero y López Garai después dejaron lugar al actual entrenador, Alejandro Menéndez, que ha vuelto al fútbol español después de una experiencia en la India. El preparador asturiano, aunque empezando con derrota, logró revertir la situación en un primer momento, sumando hasta trece de los siguientes quince puntos, pero sólo una victoria en los últimos siete partidos han vuelto a situar al equipo manchego en un escenario indeseado. La fragilidad defensiva, que les ha convertido en los cuartos más goleados, pero sobre todo las dificultades en la producción ofensiva, han sido las grandes losas de los de Menéndez, que son los segundos que menos chutan de toda la categoría y se han quedado en la mitad de partidos sin ver portería. Sólo 20 dianas en 31 jornadas les han situado como los menos anotadores, y el gol está muy repartido. Álvaro Jiménez y el ex del Girona Alfredo Ortuño lideran con tres la tabla de máximos realizadores, seguidos de cerca con dos por Zozulya, Álvaro Peña, Eddy Silvestre y Diamanka, también con pasado en Montilivi.
Ambos equipos se han enfrentado en un total de trece ocasiones desde 2008, con un balance muy favorable a los intereses de los gerundenses, que sólo han perdido en dos ocasiones y ambas a domicilio. Dos dianas de Pablo Moreno y en propia portería permitieron a los catalanes llevarse el último precedente en la primera vuelta, y en la última visita de los manchegos a Montilivi, justo antes de la pandemia, el resultado fue de empate a uno. Las tablas en el electrónico, de hecho, han sido el signo más repetido en las seis visitas de los de Menéndez en Montilivi (4), en un estadio donde además nunca han conseguido ganar.