
PREVIA I Girona FC vs. Athletic Club
Penúltimo partido antes del parón del Mundial ante el sexto clasificado (21 puntos).
Penúltimo partido de Liga antes del parón del Mundial. Tras la hazaña en el Bernabéu, el equipo tratará de aprovechar el empuje para volver a sumar de tres junto a la afición y escalar así posiciones en una clasificación que no está haciendo justicia al buen juego y sensaciones de los de Míchel en este inicio de curso. Tarea nada sencilla, y es que se encontrarán con una roca. Sexto en la clasificación con 21 puntos, el Athletic Club ha comenzado la temporada como un avión en el regreso de Ernesto Valverde al banquillo, y fuera de casa sólo ha perdido un partido, en el Camp Nou. Los guipuzcoanos, que sufrieron una pequeña mala racha con dos empates y dos derrotas ante los azulgranas y el Atleti, se rehicieron el último fin de semana derrotando al Villarreal en San Mamés (1-0).
Con Valverde, el Athletic es fiel a un fútbol vertical y práctico, pero a la vez con una propuesta ofensiva, y sabe leer muy bien que toca hacer en cada fase del partido. A través de la solidez defensiva han dejado su portería a cero en hasta cinco de los primeros doce partidos, a la vez que también se han convertido en los terceros más anotadores sólo por detrás de Barça y Madrid (20). Un ataque voraz, con jugadores de talento para asociarse y también rápidos para hacer daño al espacio, al tiempo que otros que dominan a la perfección el área. Iñaki Williams lidera la tabla de anotadores con cinco dianas, seguido por su hermano Nico con tres formando una pareja letal. Berenguer, Vesga y Sancet también han hecho tres, mientras que el veterano Raúl García, un puñal apareciendo desde segunda línea, también ha visto portería. Un equipo que también cuenta como nombres emblemáticos como los de Muniain o el retornado Ander Herrera, además de futbolistas duros en defensa como la dupla formada por Iñigo Martínez y Yeray en el eje, protegidos por un Unai Simón internacional por España bajo palos.
El Girona tendrá que romper con unos precedentes nada favorables. Catalanes y vascos se han enfrentado en hasta cuatro ocasiones, con una sola victoria para los de Míchel y tres para los de Valverde. Fue en el 2018 con un doblete de Stuani (2-0) para contribuir a la mejor racha de victorias del equipo en el estadio estando en Primera, hasta seis. La cara y la cruz, ya que al año siguiente, en el último partido entre ambos, los visitantes remontaron el gol inicial del uruguayo en el primer duelo de una racha nefasta que llevó a los rojiblancos a Segunda División.