Skip to main content
ES

PREVIA I Girona FC vs. CE Sabadell

Montilivi estrena el 2021 con un derbi catalán.

Atrás queda un 2020 de mal recuerdo, marcado por la pandemia, y el Girona estrena hoy lunes 4 de enero con la visita del Sabadell a Montilivi (18: 30h.) un nuevo año 2021 lleno de esperanza. Los de Francisco deberán revertir la mala tendencia en los partidos post-fiestas de los últimos años si quieren llevarse el primero de los dos derbis catalanes que vivirá el estadio en enero contra un equipo que, en cambio, sólo ha perdido uno de los últimos siete encuentros inaugurales del año. Los arlequinados, además, llegarán a la cita con la moral alta después de haber conseguido cinco de los últimos nueve puntos en la liga y de haberlo hecho con épica, empatando a dos en el minuto 93 y remontando otro pasado el 80. La situación en la clasificación, sin embargo, no es buena. A blanquiazules les costó mucho arrancar y no sumaron hasta la sexta jornada, ya pesar de que han reaccionado, antes de Navidad volvieron a caer en descenso. Con 18 puntos tras 19 jornadas, se han pasado toda la primera vuelta transitando por la zona baja y actualmente ocupan la vigésima posición en la clasificación, aunque sólo les separa un punto de la permanencia que marca el CD Castellón.

Después de cinco años en Segunda "B", el Sabadell consiguió volver a la categoría de plata el pasado julio de la mano de Antonio Hidalgo. El ex jugador arlequinado, que aterrizó en 2019 en el banquillo de la Nova Creu Alta en una situación deportiva muy delicada y sólo un año después de evitar el descenso a Tercera, ha conseguido guiar de nuevo la entidad hacia el fútbol profesional. Con él el Sabadell se caracteriza por ser un equipo valiente, que va a por el partido y que siempre intenta proponer con el balón, mediante un juego directo, pero siempre iniciado desde atrás, asumiendo los riesgos que conlleva. Hidalgo ha alternado la defensa de cuatro con la de cinco y jugadores como Víctor García o Héber Peña se han convertido en fundamentales por la banda, donde llevan mucho peligro a través del uno contra uno y las centradas laterales. Guruzeta o Néstor Querol (2), autor del gol del ascenso, se han convertido en las grandes amenazas dentro del área, pero el máximo goleador es el segundo punta Stoichkov (4), que el año pasado terminó como el cuarto máximo goleador de la categoría con dieciséis dianas en las filas del Alcorcón. Al Sabadell le costó empezar a conseguir goles, pero después de hacer sólo dos en las primeras seis jornadas únicamente ha quedado sin anotar en dos de los siguientes trece partidos y acumula 18 goles. En la otra área, eso sí, se ha convertido en uno de los más goleados aunque su portero, Mackay, es el que más paradas hace de toda la Segunda División (53).

Girona y Sabadell se han enfrentado en ocho ocasiones en esta etapa moderna en el fútbol profesional, con un equilibrio total en los precedentes que se traduce en dos victorias por lado y cuatro empates. Todos ellos, en Montilivi, donde el derbi contra los vallesanos nunca ha tenido vencedor. El último precedente, de 2015, terminó sin goles, y el ahora entrenador del Sabadell, Antonio Hidalgo, fue titular. El histórico de resultados refleja que los partidos contra los arlequinados siempre han sido duros, y es que también en Vista Alegre los rojiblancos sólo consiguieron nueve puntos en nueve visitas de los sabadellenses. Para buscar la última victoria hay que remontarse al 2014, cuando dos goles de Felipe Sanchón en la Nova Creu Alta permitió sumar los tres puntos contra el conjunto que entonces dirigía Miguel Olmo.