Skip to main content

PREVIA I Girona FC vs. RCD Espanyol

Los rojiblancos inician la segunda vuelta recibiendo en Montilivi al líder de la categoria.

Después de eliminar al Cádiz en los dieciseisavos de la Copa del Rey, el Girona comienza hoy (18:15h.) la segunda vuelta del campeonato recibiendo en Montilivi la visita del líder, el Espanyol. Los blanquiazules, que encabezan la clasificación con 45 puntos, son el equipo más en racha de la categoría y han ganado cinco de los últimos seis partidos. En una temporada muy sólida en la que se han marcado el objetivo de recuperar la Primera División que perdieron el curso pasado, donde más dificultades han mostrado es a domicilio, habiendo perdido hasta trece de los dieciocho puntos que se han dejado por el camino durante la primera vuelta. En el RCDE Stadium, en cambio, sólo se les han escapado cuatro, y tres se los llevó el Girona. La segunda derrota de la temporada como locales, sin embargo, la concedieron el pasado fin de semana contra Osasuna en un partido que les dejó fuera de la Copa. El último encuentro a domicilio, contra Las Palmas, también lo perdieron, aunque en medio lograron imponerse al Castellón (2-0).

Los blanquiazules apostaron en verano por confiar su proyecto a Vicente Moreno con la intención de recuperar, como en los cuatro descensos anteriores, la máxima categoría inmediatamente al año siguiente. Avalado por su buen rendimiento en el Mallorca, el técnico balear ha apostado por construir un Español práctico, muy bien estructurado defensivamente y diferencial delante con jugadores capaces de desequilibrar partidos. Sin necesidad de tener mucho la posesión, los blanquiazules buscan jugar el máximo tiempo posible lejos de su portería y recuperar en campo contrario para volver a llevar el balón rápido al área mediante un juego directo y bastante vertical. Además, acumulan mucha gente en ataque, con laterales largos como Pedrosa para dar profundidad a las bandas, y en el área han alcanzado un alto grado de efectividad que les ha convertido en los máximos anotadores de la categoría (35). Raúl De Tomás lidera el equipo en esta faceta con doce dianas, y le siguen Embarba con cinco y Puado con cuatro. Jugadores que, como Diego López en la portería, David López y Cabrera al eje o Darder en la medular, ya eran importantes en Primera División, y a los que se han añadido jóvenes promesas como Melamed, que se ha consolidado en la zona de creación y ya lleva tres goles.

Con dos dianas de Bárcenas y Samu Sáiz, el Girona consiguió en la primera vuelta una gran remontada en el RCDE Stadium que le permitió llevarse los tres puntos y convertirse en el único equipo que hasta el momento ha ganado en ese estadio. Los de Francisco, de hecho, siempre se han impuesto en Cornellà en las tres visitas que han hecho, pero en cambio deberán revertir las estadísticas si hoy quieren puntuar, y es que a la inversa, el Espanyol también se ha llevado siempre los tres puntos en los dos partidos oficiales que ha disputado en Girona. En la última visita, en Primera División, dos goles de Darder decidieron el encuentro (1-2). Los gerundenses, pero, sí saben lo que es ganar a los blanquiazules en el estadio en partido amistoso, y es que en el verano de 2015 lo consiguieron por 3-0 en pretemporada. Este año intentarán volver a hacerlo con un Stuani ya recuperado que es, con tres goles, el máximo goleador de los derbis contra el Espanyol.