Skip to main content
ES

PREVIA I Girona FC vs. RCD Mallorca

Los rojiblancos reciben mañana al segundo clasificado en un partido de máxima exigencia.

El Girona recibe mañana sábado en Montilivi (18: 30h.) al RCD Mallorca, uno de los equipos punteros de la liga. Los baleares han vuelto este año a la categoría de plata después de un curso en Primera División, y lo han hecho con un proyecto renovado pero que mantiene la base que les llevó al éxito, con el objetivo claro del ascenso. Decimoséptimos en la clasificación histórica del fútbol español, los mallorquines llegaron a pasar por Segunda "B" antes de retornar al máximo nivel en 2019, pero no se han podido mantener. En su regreso a Segunda A han empezado la temporada con mucha solvencia y disputado el primer cuarto de la competición son segundos con 22 puntos, a sólo cuatro del líder, el Espanyol. Los de Son Moix perdieron en el estreno contra el Rayo (0-1), pero desde entonces sólo han cedido cuatro empates y únicamente han encajado un gol más. El pasado fin de semana se impusieron de forma contundente a la Ponferradina (3-0) y ya acumulan hasta nueve de las once jornadas dejando la portería a cero.

Tras el descenso a Segunda, Vicente Moreno, el hombre que en dos años los condujo de Segunda "B" a Primera, puso rumbo al Espanyol. El club mallorquín ha apostado por Luis García Plaza para liderar el nuevo proyecto que debe llevar a la entidad de nuevo al máximo nivel. El preparador madrileño ha vertebrado su Mallorca a partir de la solidez defensiva y son los menos goleados de la categoría con sólo dos tantos en contra. Manolo Reina encabeza en la portería un eje defensivo formado por jugadores como Raíllo o Valjent, que ya eran habituales la temporada pasada, y la solvencia defensiva la complementan con el talento de las otras dos líneas, capaces de decidir partidos. En la plantilla han conseguido mantener el bloque y futbolistas como Salva Sevilla, Lago Junior o el medio ofensivo Dani Rodríguez, son importantes. Este último, con cinco dianas, se ha convertido en el máximo anotador del equipo a pesar de no ser delantero, y está siendo el encargado de hacer olvidar a Budimir, que la temporada pasada se erigió como un seguro de gol con hasta trece. El Mallorca, sin embargo, a pesar de estar también al frente de los equipos más anotadores, ya se ha quedado en hasta cinco ocasiones sin ver portería y el resultado más repetido ha sido el 0-0.

Girona y Mallorca se han enfrentado en ocho ocasiones, siempre en Segunda División, y el balance está muy igualado. Se decanta ligeramente para los de Francisco, que han ganado tres, por tres empates y dos victorias de los mallorquines. En Montilivi, sin embargo, los de Son Moix no han ganado nunca y sus cuatro visitas se han saldado con dos empates y dos derrotas. En la última ocasión que ambos coincidieron, la temporada del ascenso, un gol en el minuto 88 de Juanpe decidió el encuentro (1-0) y el empuje del estadio fue clave. En aquel Mallorca ya estaban Raíllo y Lago Junior, que siguen en el equipo, pero el costamarfileño será baja para el sábado. Los mallorquines también se verán afectados por la jornada de selecciones, y aparte del delantero también perderán el anteriormente mencionado Valjent, y Trajkovski, que viajarán con sus respectivos combinados nacionales.