Skip to main content
ES

PREVIA I Girona vs. Real Sociedad: que no pare la racha!

Catalanes y vascos se enfrentan esta noche a las 21h. e el estadio de Montilivi en un partido correspondiente a la jornada doce.

La Real Sociedad visita hoy viernes un Girona que intentará reeditar la victoria del último precedente que consta entre ambos equipos en Montilivi, de 1-0 local. Lo hace justo después del parón por selecciones, donde han participado siete jugadores del conjunto donostiarra defendiendo sus respectivos combinados nacionales, como España, Bélgica o Portugal. Jugadores que forman parte de una plantilla amplia y completa con variedad de recursos de la que más de la mitad de sus integrantes han surgido del propio fútbol base del club vasco, y que se compone de perfiles diversos de futbolistas. Cabe destacar por un lado aquellos más consagrados a la categoría y al equipo, remarcando en este sentido que del grupo que alcanzó el retorno de la Real Sociedad en Primera División en el año 2010 en siguen set, entre los que el capitán Xabi Prieto , Zurutuza o Illarra, que entonces empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol profesional. Por otra parte, un importante grueso de la actual plantel lo forman jóvenes talentos salidos en los últimos tiempos de la cantera de Zubieta o incorporados de otros equipos, y con una importante proyección futbolística. Son buenos ejemplos el lateral Odriozola, que ha estrenado esta semana internacionalidad con el combinado absoluto español, o Mikel Oyarzabal, uno de los grandes referentes ofensivos y máximo anotador de la plantilla en este inicio de temporada con siete goles, mientras que Rulli, habiendo llegado con veintidós dos años desde Estudiantes (Argentina), se ha erigido rápidamente uno de los puntales del equipo bajo palos.

Al frente de la escuadra donostiarra se encuentra Eusebio Sacristán. El preparador castellano, que ha llevado de nuevo la Real Sociedad en competiciones europeas, se autodefine, en la forma de entender el fútbol, ​​como un fiel seguidor de Johan Cruyff. Un estilo basado en la competitividad a partir de llevar la iniciativa y tener la posesión del balón, dotando de mucho protagonismo a los organizadores y teniendo como rasgo distintivo el 4-3-3 organizado a partir de un rombo en la médula lar. Es por ello que con un bloque consolidado, en verano, la entidad vasca buscó complementarlo con jugadores capaces de adaptarse y sumar, como Adnan Januzaj del Manchester United, un joven organizador muy técnico y con llegada al área rival, considerado una de las perlas del fútbol europeo, y el central Diego Llorente del Real Madrid, con buena salida de balón y muy potente en el juego aéreo, además de recuperar dos hombres de la casa como son Rubén Pardo, un pívot con buen trato del balón, y el experimentado lateral catalán de la Bella. La baja más destacada, por el contrario, se convirtió en la del lateral brasileño Yuri, que ha marchado rumbo al PSG, así como el adiós de un referente a la entidad como el veterano central Mikel González.

En la actualidad la Real Sociedad se sitúa séptima en la clasificación con diecisiete puntos, sólo dos más que el Girona, y es el cuarto equipo más goleado de la liga, habiendo encajado 21 goles hasta la fecha, si bien lo contrarresta con 24 de anotados, convirtiéndose así también en el tercer conjunto más realizador de Primera sólo por detrás del Barça y el Valencia. Son claves en esta faceta atacantes como Willian José, que en todas las competiciones ya suma la mitad de las 14 dianas que transformó en toda la temporada pasada; Juanmi, con tres, si bien aún lejos de las 15 que lo convirtieron en máximo artillero del equipo del último curso, o Carlos Vela (no convocado por Montilivi). Por otra parte, sorprende la alta incidencia goleadora de la línea defensiva en Liga, Copa y Europa League: 5 goles de un central, Diego Llorente, y otros cinco entre los laterales Aritz Elustondo, De La Bella y Kevin. A la cita faltará, sin embargo, el '9' del club de Anoeta, Imanol Agirretxe, que como el lateral Carlos Martínez y el joven Jon Guridi, sigue recuperándose de su respectiva lesión.