
PREVIA I Girona vs. Zaragoza: la hora de la verdad
El Girona se enfrentará el domingo al Real Zaragoza en Montilivi en un partido en que necesita puntuar para certificar el histórico ascenso a Primera división
Con el objetivo de sumar el punto restante para certificar en casa el histórico y deseado ascenso a Primera División, el Girona recibirá el próximo domingo a las ocho de la tarde a un Zaragoza que, este año, también necesita un empate para poder alcanzar la permanencia matemática. El conjunto aragonés, si bien es cierto que con la llegada de César Láinez al banquillo hace escasas semanas, sustituyendo precisamente un viejo conocido en Girona como Raul Agné, ha mejorado sus prestaciones sobre el verde, éstas no se han reflejado en mejores resultados, y es que este año, acumula cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria. De los últimos quince puntos ha sumado tres, y se ha visto fuertemente penalizado en varias ocasiones, pero sobre todo en La Romareda, por goles rivales en el último instante.
El equipo que en un principio dirigía Luis Milla, a pesar de que durante las primeras siete jornadas consiguió superar al Girona en la tabla clasificatoria en hasta seis ocasiones, consecuencia de un potente inicio, desde entonces siempre han estado por detrás, y con cuarenta y nueve puntos, en la actualidad se sitúan decimoquintos, cinco por encima del Alcorcón, quien marca la frontera entre seguir o no a La Liga123. Ahora bien, el Zaragoza, durante este 2017, registra mejores estadísticas a domicilio, donde ha sumado doce de los últimos treinta puntos, que como local, donde acumula diez de treinta y tres posibles. La plantilla que dirige César Láinez destaca por su eficacia en frente, donde con cuarenta y nueve goles se convierte en el octavo equipo más anotador de la categoría. Ángel, un delantero muy móvil al tiempo que excelente rematador, se ha convertido en la máxima referencia de la escuadra aragonesa, con veintiún un goles anotados, seguido de lejos con seis por Manu Lanzarote, un experto a balón parado , o Pombo, una joven apuesta de la cantera que se ha consolidado en el medio del campo y que destaca por su visión de juego, al tiempo que también para la llegada al área contraria, y es que en escasas jornadas ya suma dos goles. El aspecto defensivo, por el contrario, es el que más penaliza a un Zaragoza que a pesar de que ha ganado en solidez detrás las últimas semanas, acumula cincuenta dianas en contra a lo largo del curso.
En hasta once ocasiones se han visto las caras ambos equipos a lo largo de la historia, y si bien es cierto que el Girona ha conseguido puntuar en cinco de las últimas seis, la igualdad entre ambos es máxima, con cinco victorias del Girona, por cuatro de los aragoneses y dos empates. En los cinco últimos partidos disputados en Montilivi encontramos dos victorias locales y dos empates, por solo un triunfo visitante, en el único partido registrado que no consta de Liga sino de Play-Off.