Skip to main content
ES

PREVIA I Levante UD vs. Girona FC

Valencianos y gerundenses disputaran el partido que abrirá el año 2019 de la Liga Santander.

En 2018 se ha convertido en el primer año natural que el Girona ha pasado completo en la máxima categoría del fútbol estatal, y este viernes (19 h.) buscará un buen resultado en el Ciudad de Valencia para comenzar en 2019 con buen pie en un enero cargado de partidos. Los valencianistas, que también pasaron ronda en la Copa del Rey y se enfrentarán el siguiente jueves al Barça en los octavos de final, son décimos en la clasificación con los mismos puntos 22 puntos que los gerundenses, pero no llegarán a la cita en su mejor momento. En la última jornada antes de Navidad cayeron en Vallecas por 2-1, y este año buscarán volver a la buena dinámica tras encadenar tres jornadas sin conocer la victoria. El artífice del buen curso de los azulgrana es Paco López. El técnico valenciano se hizo cargo del equipo el pasado mes de marzo con el objetivo de revertir la mala dinámica del equipo, y dio empuje y confianza a un conjunto que finalmente se salvó con solvencia ganando ocho de los últimos once partidos que dirigió.

 Paco López se caracteriza por practicar un fútbol atrevido y ofensivo, con el dominio del balón y la toma de iniciativa en el juego como elementos clave. Habitualmente el equipo parte del 4-4-2, si bien la mejor racha del curso la consiguió con tres centrales y dos carrileros. El técnico "granota", que ha alternado varios sistemas de juego, ha moldeado un equipo capaz de competir contra cualquiera a partir del toque y la rapidez y llegada de los hombres de banda, y en lo que llevamos de curso ha conseguido doblegar de forma contundente equipos de la entidad del Athletic, el Betis o el Real Madrid, entre otros. Sin embargo, la solidez defensiva que mostró el curso pasado se ha desvanecido este año, y sólo el Huesca, colista de Primera, ha encajado más goles que Levante (32), que en las tres últimas jornadas ha recibido hasta once. Las dificultades defensivas las contrarrestó con una gran efectividad en ataque, convirtiéndose también con el tercer conjunto más goleador de la categoría con 28 dianas, sólo superado por el Barça y el Sevilla.

 Roger Martí, con ocho goles, encabeza la tabla de máximos anotadores, seguido por Morales con cinco. Pieza clave en ataque, el capitán se convierte en una amenaza por la banda debido a su habilidad, rapidez y dilatada experiencia en el fútbol profesional español, y ha anotado en tres de los últimos cinco duelos contra el Girona. Jason, por su parte, se ha convertido en el máximo asistente (4), aportando verticalidad y profundidad por el carril derecho. Bardhi es otra de las amenazas por delante, ya que es uno de los mejores especialistas de Laliga a balón parado junto a Messi, si bien el Levante perderá a Rochina por acomulació de tarjetas, y tampoco podrá contar Paco López con los lesionados Samu García y Luna. Ambos equipos se han enfrentado en diez ocasiones, con un balance de cuatro victorias "granotas" y cuatro empates, por dos gerundenses. La última, el curso pasado en el Ciudad de Valencia, por 1-2. Ese día, dos goles de Borja García y Stuani permitieron al Girona volver a Montilivi con tres puntos que este año le permitirían recuperar la buena dinámica a domicilio.