Skip to main content
ES

PREVIA I RCD Mallorca vs. Girona FC

Los gerundenses visitan el colíder en Son Moix.

Tras derrotar al Espanyol y de hacer frente al Villarreal en los octavos de la Copa del Rey, el Girona intentará cerrar de la mejor forma posible hoy en Mallorca (20: 30h.) una semana muy exigente. Con 45 puntos, los baleares son colíderes junto con los blanquiazules. De hecho, los de Son Moix llegaron a encadenar hasta quince jornadas sin conocer la derrota, y tras una pequeña mala racha en la que sólo sumaron un punto de nueve posibles y cayeron de la Copa, el pasado fin de semana volvieron al camino de la victoria con un contundente 1-3 en el estadio de Vallecas. Al contrario que la mayoría de equipos, donde mejores resultados han conseguido los de Luis García Plaza ha sido a domicilio, mientras que como locales bajan hasta la octava posición con veinte puntos en once encuentros. Los dos últimos los han perdido, contra Las Palmas y Fuenlabrada, y también cayeron en el estreno contra el Rayo Vallecano. En medio, eso sí, llegaron a enlazar seis victorias y dos empates marcados por un denominador común: la solidez defensiva y la eficacia goleadora.

Luís García Plaza cogió el pasado verano el relevo de Vicente Moreno. El preparador balear, que subió el equipo de Segunda "B" a Primera en dos años pero no pudo evitar el descenso en el tercero, decidió poner rumbo al Espanyol y los de Son Moix apostaron por el madrileño para reconstruir su proyecto e intentar el retorno al máximo nivel. El ex técnico del Villarreal y el Getafe, entre otros, ha apostado por construir el equipo desde atrás a partir del 4-2-3-1 y lo ha convertido en uno de los más sólidos de la categoría. Con sólo 11 goles en contra son, junto con el Espanyol, los menos goleados con diferencia, y lo complementan con una gran efectividad en ataque que también los ha puesto al frente de los conjuntos más anotadores (31), sólo por detrás de los blanquiazules, con un tanto más. Abdon Prats, con seis goles en los últimos ochos partidos, es el hombre más en forma de cara a portería y el máximo realizador del equipo junto con el segundo punta Dani Rodríguez. Los siguen Salva Sevilla, con cinco, y Amath, con cuatro, en una plantilla que a pesar del descenso ha mantenido el bloque de los éxitos de las últimas temporadas, con jugadores como Manolo Reina bajo palos, Raíllo y Valjent en la retaguardia, los mismos Salva Sevilla y Dani Rodríguez en la medular o Abdon Prats y Lago Junior delante, que ya jugaban en la etapa de Segunda "B".

La igualdad en los precedentes entre Girona y Mallorca es máxima. En nueve partidos desde 2013, ambos equipos se han repartido tres victorias por lado y han empatado los tres restantes. El último enfrentamiento, en la primera vuelta, acabó con victoria por la mínima de los de Luis García, y también la última visita de los gerundenses en Son Moix, la temporada 2016/17. Los rojiblancos, de hecho, sólo han conseguido cuatro puntos de doce posibles en tierras baleares. Un gol de Fran Sandaza en las postrimerías de la penúltima jornada de la temporada de los 82 puntos supuso la única victoria gerundense en Son Moix hasta el momento, mientras que en la siguiente, un tanto de Kiko Olivas en tiempo de descuento dio a catalanes el último punto que han sumado. Los partidos entre ambos se han caracterizado siempre por marcadores muy ajustados, predominando el 1-0, que se ha dado en hasta cinco ocasiones, y mientras que los mallorquines han marcado casi todos sus goles en las primeras mitades, los gerundenses a la inversa, con hasta tres de los nueve encuentros decididos en el último tramo.