PREVIA - Primer duelo para el ascenso

Elche y Girona se enfrentan hoy en el Martínez Valero (22h.) en el partido de ida de la final del play-off.

El Girona está a punto de terminar la temporada más larga de la historia de la Liga, y sólo dos partidos le separan de Primera División. Un año y dos días después de comenzar empatando a uno contra el Sporting en Montilivi los de Francisco se desplazarán a Alicante para enfrentarse hoy jueves al Elche (22h.) en la ida de la final del play-off de ascenso. Los ilicitanos, sextos en la clasificación con 61 puntos, entraron en el playoff en el último suspiro. Necesitaban una derrota del Fuenlabrada en el último partido pero los madrileños estuvieron todo el encuentro clasificados hasta que en el minuto 94 un penalti transformado por el Depor cambió radicalmente el escenario. La buena inercia les sirvió para derrotar al Zaragoza en las semifinales, en una eliminatoria muy igualada que acabó decidiendo el veterano Nino en las postrimerías del partido de vuelta con un gol que rompió el 0-0 del global que hubiera dado el paso los aragoneses. Los verdiblancos llegarán con una dinámica positiva aunque los resultados postconfinamiento estaban siendo irregulares, con quince puntos de treinta y tres posibles. En el Martínez Valero, eso sí, sólo han perdido uno de los últimos ocho.

El entrenador que ha permitido al Elche soñar con el regreso a Primera tras perder la categoría en los despachos en 2015 y de bajar a Segunda "B" dos años después es José Rojo Martín, más conocido como Pacheta. Con más de 100 partidos como técnico verdiblanco, tomó las riendas del Elche en febrero de 2018 con el equipo en la división de bronce y lo devolvió ese mismo año al fútbol profesional ganando diecisiete de los dieciocho partidos que dirigió. Con él el Elche se ha caracterizado por ser un equipo intenso, que presiona y no deja jugar al rival para que se siente cómodo con el balón. Desde el retorno a la competición, además, también se han mostrado muy sólidos defensivamente. Sólo han encajado más de un gol en dos partidos y han dejado en hasta cinco ocasiones la portería a cero, dos de ellas en los últimos dos partidos contra un Zaragoza que fue incapaz de batir a Edgar Badia, sexto portero menos goleado de segunda. Los ilicitanos se han erigido también como los sextos más anotadores de la categoría (52) y Fidel Chaves es el máximo realizador con nueve. Le sigue el incombustible Nino, con ocho, y otro nombre destacado es el del brasileño Jonathas. Hombre importante de los verdiblancos en su etapa en Primera, volvió en invierno para sustituir Qasmi y antes de ser expulsado en la ida del play-off estaba en racha, con cinco goles en los últimos cinco partidos de liga. Sancionado dos jornadas, Pacheta no lo recuperará hasta el domingo.

Como con el Almería, el Girona tendrá que romper con unos precedentes desfavorables si quiere estar en Primera. Los rojiblancos sólo han vencido a los verdiblancos en tres de los veintiséis partidos que han disputado desde 1958 y nunca han ganado a tierras ilicitanas, con nueve derrotas y cuatro empates. Además, se han quedado sin anotar en más de la mitad (14) y esta temporada los dos partidos se han saldado con resultados adversos que no valdrían para superar la eliminatoria (0-2 y 1-0). Los de Francisco deberán revertir también el historial de Nino, presente en los dos únicos equipos que lograron subir en Montilivi, Tenerife y Osasuna para recuperar una Primera División que LaLiga ha confirmado que el ganador de playoff comenzará a la jornada 3 .