Skip to main content
ES

PREVIA - ¡A solo un paso!

Girona y Elche juegan hoy a partir de las 22h. en Montilivi el decisivo partido de vuelta de la final del play-off.

Después de una temporada convulsa y atípica, llega la hora de la verdad. El Girona se jugará hoy domingo (22h.) ante el Elche el ascenso a Primera División en un partido que se presenta como una auténtica final, y donde la fuerza de Montilivi, a pesar de ser a puerta cerrada, será clave. Con el empate sin goles de la ida, a los de Francisco sólo les vale ganar. Una derrota o cualquier empate con goles clasificaría el Elche, mientras que si se repitiera el 0-0 se llegaría a la prórroga y de no resolverse se decantaría por el mejor clasificado; el Girona. Los gerundenses, que ya desde principio de temporada se marcaron el objetivo de recuperar la máxima categoría un año después de perderla, se encontrarán delante a un Elche que después de cursos convulsos con un descenso administrativo primero y otro a Segunda "B" dos años más tarde este año ha completado una muy buena temporada, clasificándose como sexto en el último suspiro, y ha recuperado la ilusión.

Con más de 100 partidos como técnico ilicitano, Pacheta los cogió cuando cayeron al pozo de Segunda "B" y en tres años les ha llevado a soñar en volver a Primera División. Con él el Elche se ha caracterizado por ser un equipo intenso, que presiona y no deja jugar al rival pero que se siente cómodo con el balón, pero también sin él. Se han mostrado muy sólidos defensivamente y desde el retorno a la competición sólo han encajado más de un gol en dos partidos, dejando en hasta seis ocasiones la portería a cero. Tres de ellas en este play-off, donde Edgar Badia aún no ha tenido que recoger ningún balón de dentro de su portería tras empatar a cero también en la ida de la semifinal contra el Zaragoza y de ganar en La Romareda por 0-1. Los ilicitanos, además de ser los séptimos menos goleados, también se han erigido como los sextos más anotadores de la categoría (52) y Fidel Chaves es el máximo realizador con nueve. Le sigue el incombustible Nino, con ocho, y otro nombre destacado es el del brasileño Jonathas. Hombre importante de los verdiblancos en su etapa en Primera, volvió en invierno para sustituir a Qasmi y antes de ser expulsado en la ida del play-off estaba en racha, con cinco goles en los últimos cinco partidos de liga. Una vez completada la sanción de dos jornadas, Pacheta lo recuperará para la final de hoy.

Para estar en Primera el próximo año, el Girona tendrá que romper el entramado de un Elche al que no ha podido marcar en ninguno de los últimos cuatro enfrentamientos y contra el que se ha quedado a cero en más de la mitad ( 15) de los partidos que ha disputado a lo largo de la historia. También tendrá que hacer frente a las estadísticas, y es que en las dos ocasiones que en este play-off se ha dado un 0-0 en la ida de la final ha acabado subiendo el conjunto visitante. Los precedentes tampoco son favorables para un Girona que sólo ha vencido al Elche en tres ocasiones desde 1958, todas ellas, eso sí, como local. La última fue en 2016, por 3-1, y pese a que esta temporada los verdiblancos se impusieron por 0-2, hasta 17 de los 22 resultados que han conseguido los de Francisco en Montilivi les valdrían para superar la eliminatoria decisiva.