Skip to main content
ES

Previa: SD Mirandés vs. Girona FC

Los gerundenses visitan una fortaleza; los locales solo han perdido un partido en Anduva, contra el Cádiz, en la segunda jornada.

Este domingo (12h.) el Girona visitará uno de los equipos revelación de Segunda, el Mirandés. En su regreso a la categoría de plata, los castellanoleoneses son duodécimos en la clasificación con 38 puntos, sólo dos por debajo del que marca el acceso al play-off de ascenso, el Elche. Lejos de conformarse con ello, los de Iraola también han ido superando rondas en la Copa del Rey hasta plantarse, por segunda vez en su historia, en la semifinal. De hecho, sólo tres días después de la visita de los gerundenses Anduva acogerá un enfrentamiento histórico contra la Real Sociedad en el que buscarán acceder por primera vez a la final, si bien para ello deberán revertir el 2-1 adverso de la ida. De su estadio, eso sí, han hecho un fortín inexpugnable. En la liga únicamente un equipo ha ganado esta temporada, el Cádiz, en la segunda jornada, y desde entonces ni una sola derrota en 17 partidos, incluidos los tres de la Copa con visitas de conjuntos tan potentes como el Celta, el Sevilla o el Villarreal. Hay que añadir, sin embargo, que la gran cantidad de empates (9) le hacen bajar hasta la séptima posición en el ranking de mejores locales.

En el banquillo del Mirandés se sienta desde esta temporada Andoni Iraola. El ex lateral del Athletic Club comenzó su trayectoria como técnico hace un año y medio al frente del AEK Larnaca chipriota y tras la no continuidad de Borja Jiménez, a pesar del ascenso, le llegó la primera oportunidad en España. A partir del 4-2-3-1 Iraola ha construido un equipo muy sólido y solidario con un potente sistema defensivo que se siente cómodo sin balón. El juego directo, la estrategia y las segundas jugadas son sus principales armas y la presencia de Malsa y Guridi en el centro del campo es vital para aportar equilibrio y vertebrar defensiva y ofensivamente el equipo. El contraataque y la profundidad por las bandas para acabar poniendo centros en el área es el guión más repetido para llegar al área contraria, donde delanteros como Merquelanz, máximo anotador con nueve dianas, o Marcos André, con ocho, son la referencia. Otros efectivos de segunda línea como el mismo Guridi, Antonio Sánchez o Álvaro Rey son peligrosos llegando desde atrás y tienen una incidencia importante de cara a portería. Con 39 goles son el tercer conjunto más goleador pero también más goleado (41). Es curioso, eso sí, como estas estadísticas se revierten en Anduva, convirtiéndose en el sexto menos anotador (17) y el segundo menos goleado (11).

El Mirandés, a pesar de la buena temporada que está realizando, atraviesa un momento complicado de resultados en la liga, con 7 puntos de los últimos 24. Este 2020, Copa aparte, aún no ha ganado, y la última victoria en la competición de la regularidad fue precisamente contra el Girona por 0-3 en Montilivi en el último partido de la primera vuelta. Desde entonces, siete empates y una derrota, la última jornada en el campo de la Extremadura por 3-2, en los últimos ocho partidos. Ambos conjuntos se han enfrentado en hasta once ocasiones a lo largo de la historia y el balance es muy favorable a los de Pep Lluís Martí, con siete victorias, dos empates y dos derrotas. La última visita a Anduva fue el año del ascenso, y se saldó con victoria por 0-2 gracias a dos goles de Sandaza y Longo.