
Trámite en Córdoba
El Girona despedirá en el Nuevo Arcángel una temporada histórica en que ha conseguido por primera vez el ascenso a la Primera División
El Girona disputará en Córdoba el último partido en Segunda División antes de emprender el reto a la máxima categoría del fútbol estatal. La escuadra de Pablo Machín, que logró el ascenso el domingo en una jornada para el recuerdo en Montilivi, se enfrentará a un Córdoba que tras completar una temporada bastante irregular, también ha conseguido su respectivo objetivo en el último fin de semana, la permanencia. El conjunto andaluz, que comenzó el curso con Oltra en el banquillo, llegó a luchar por las plazas de play-off de ascenso en las primeras fechas de campeonato, si bien después de enlazar una dinámica de resultados complicada acabó entrando en la terna para evitar las últimas cuatro posiciones de la tabla. Duodécimo con cincuenta y dos puntos, el Córdoba pasa por un notable momento de forma, con tres victorias, dos empates y tan sólo una derrota en los últimos cinco partidos, y afrontará esta última jornada con la oportunidad de despedirse de su afición de la mejor forma posible después de un curso bastante complicado.
Dos únicas derrotas en las diez últimas jornadas demuestran la solvencia del equipo dirigido ahora por Luis Carrión, que ha conseguido en su estancia en la entidad una notoria mejora en el juego del equipo, tanto en facetas defensivas, donde se ha convertido en mucho más sólido, como en ofensivas, donde suma ocho goles en los últimos cuatro partidos, y nueve de las últimas diez jornadas. Algo que contrasta con el cómputo global, donde posee el cuarto peor registro de la competición, con cuarenta dianas materializadas. Rodri Ríos y Alfaro, ambos arietes con mucha trayectoria en la categoría, son los principales responsables del gol, con once y siete respectivamente. Jugadores como Carlos Caballero, Marković o Pedro Ríos también se convierten vitales en el juego ofensivo del Córdoba, tanto por las bandas como apareciendo de segunda línea. Ocho partidos consecutivos en el Nuevo Arcángel sin conocer la derrota, concretamente desde que el 12 de febrero se veía superado por el Huesca, con seis victorias y dos empates, el Córdoba certifica también un gran momento de forma como local.
En cuanto a precedentes, entre ambos equipos, si bien es cierto que en el global del equilibrio está muy presente con ocho victorias del Córdoba, tres empates y seis victorias de Girona, la última en Montilivi en la primera vuelta por 2-0, cuando se acota únicamente a los partidos jugados en el Nuevo Arcángel la situación cambia radicalmente. De los ocho encuentros disputados, seis han acabado con victoria para los locales, mientras que dos lo han hecho con empate. Por su parte, el Girona nunca ha conseguido llevarse los tres puntos, y tendrá una nueva oportunidad para intentarlo. El precedente más fresco en Córdoba data de hace exactamente un año, cuando la escuadra de Machín cayó por 2-1 en la ida de los Play-Off de ascenso de una eliminatoria que terminó con un paso épico del Girona en la final.