NOTICIAS

PREVIA - Tres puntos para garantizar matemáticamente el play-off

El partido contra el Cádiz se juega hoy en Montilivi a partir de las 21h.

Volver

17/07/2020 11:08

Dos jornadas es lo que le queda a esta atípica temporada, que comenzó en agosto del 2019 y terminará el próximo 20 de julio, casi un año después. Seis puntos que decidirán la suerte de todos los equipos que aún están en alguna lucha, como el Girona, que en la jornada unificada de hoy viernes (21h. Movistar LaLiga) tendrá la primera final para conseguir los tres puntos que le faltan para asegurar matemáticamente el play-off. Enfrente se encontrará el Cádiz, con los deberes hechos. Líderes con 69 puntos, seis más que el tercero, el Almería, los gaditanos pudieron celebrar el pasado domingo el regreso a Primera División quince años después y con sólo un punto más certificarán también el primer lugar. Los de Cervera comenzaron la temporada como una apisonadora, consiguuiendo 31 de los primeros 36 puntos, y pese a pasar por momentos más complicados durante este 2020 en el que les ha costado encontrar el camino de la victoria, dos triunfos consecutivos contra el Oviedo (2 -0) y el Extremadura (0-1) con tres goles decisivos del "Choco" Lozano antes de perder en la última jornada contra el Fuenlabrada (0-1), les catapultaron hacia el máximo nivel.

Álvaro Cervera aterrizó en el banquillo del Cádiz en 2016 en Segunda "B", con la temporada ya en su recta final, y logró enderezar el rumbo del equipo gaditano y devolverlo ese mismo curso a Segunda. Después de caer en un play-off por goal average y de quedarse a las puertas de los otros dos por un punto, en el cuarto año en la categoría de plata el técnico de Malabo ha podido poner la guinda a su proyecto. Con él, el Cádiz se ha convertido en un equipo de autor que se caracteriza por ser compacto y ordenado, con un juego práctico y sin florituras, pero que tiene muy bien interiorizado, y donde son trascendentales las bandas. Los gaditanos son el tercer conjunto menos goleado de la categoría y la gran mayoría de sus partidos los ha resuelto por la mínima, siendo el 1-0, el 2-1 y el 1-1 los resultados más repetidos durante toda la temporada. Desde la reanudación de la competición, eso sí, el signo más habitual ha sido el empate, que se ha dado en hasta cinco de los últimos diez partidos. Girona y Cádiz se han enfrentado recientemente en cinco ocasiones y los precedentes no son favorables a los gerundenses. La primera y única victoria fue en Montilivi en 2009, por un contundente 4-0, y desde entonces, sólo un empate y tres derrotas contra los gaditanos. La última, en la primera vuelta, por 2-0 en el estadio Ramón de Carranza.

Uno de los goleadores de aquel partido fue Álex Fernández. El madrileño, con mucha llegada desde segunda línea, es la piedra angular del equipo y también el máximo anotador con doce dianas. Se ha convertido en el único jugador que supera las dos cifras, junto con el ex delantero del Girona "Choco" Lozano, que le sigue con diez, aunque no jugará en Montilivi. Jugadores de banda como Salvi y Perea completan el ataque de los andaluces, que a su vez han encontrado en el joven Sergio González una pieza fundamental para dotar al equipo de equilibrio haciendo pareja con José Mari en la medular. En la otro área se impone la experiencia, con futbolistas como Juan Cala o Marcos Mauro al eje y Alberto Cifuentes por detrás suyo. El jugador de Albacete es el más veterano de la liga profesional española y a sus 41 años es el segundo portero menos goleado de toda la categoría y se da la curiosa circunstancia de que el viernes pisará Montilivi habiendo conseguido por primera vez en su carrera un ascenso en Primera, apenas diez años después de no poder detener el inolvidable penalti de Kiko Ratón que le hizo caer a Segunda "B" con el Murcia.