Skip to main content
ES

Montilivi estrenará la Skycam

Es una cámara aérea que está situada a más de 20 metros del terreno de juego y ofrece imágenes cenitales para la televisión

Los avances en la tecnología audiovisual también llegan en Montilivi. Las retransmisiones televisivas en el estadio contarán este año con la llamada Skycam, la cámara aérea presente en los principales estadios de Primera división. Se trata de una cámara cenital de alta definición situada a 21 metros de altura del terreno de juego que ofrece unas imágenes únicas. Las imágenes se transmiten por fibra óptica desde el terreno de juego hasta el control de la unidad móvil. La cámara puede cubrir una zona de 155x44 metros y la diagonal entre las poleas es de 213 metros. Puede alcanzar una altura máxima de 24 metros, pero La Liga sigue las recomendaciones de la UEFA de mantener la cámara a 21 metros del suelo. Cuando no hay juego -antes del partido, durante el descanso y después del encuentro-, la cámara baja y se sitúa entre 3 y 10 metros de altura.
Gracias a la altura a la que está situada, a los giros que puede realizar y la velocidad con la que se desplaza, esta cámara aérea ofrece una singular perspectiva del terreno de juego. Permite mayor libertad de movimientos ya que se controla a distancia. Tres personas son las encargadas de gestionar la instalación. Un operador de cámara controla el encuadre, zoom y foco de la cámara, un técnico supervisa el movimiento de los motores de los cables, y un auxiliar, cambia las baterías y revisa los motores durante su funcionamiento. En Montilivi, los cables que sujetan la cámara van anclados a las nuevas torres de luz por lo que también se ha reforzado la cimentación de las mismas para soportar la tensión del cableado con total seguridad.