Skip to main content
ES

PREVIA | Girona FC vs. CD Tenerife

A dos pasos de Primera

A un paso del sueño. A un paso de la Primera División. El Girona vuelve a ser, por tercer año consecutivo, a dos partidos de recuperar la máxima categoría y enfrente se encontrará con un histórico como el Tenerife, con aspiraciones también de volver a estar entre los mejores veinte equipos del país doce años después. Los blanquiazules, que a principios de siglo cayeron en picado de Primera a Segunda B en dos temporadas, han pasado una larga travesía entre la categoría de bronce y la de plata en la que la lucha por el ascenso se había convertido en la excepción. La única vez, en el 2017, cayeron en la final ante el Getafe, y este año buscarán reponerse. Lo harán después de haber completado una magnífica campaña que han terminado quintos con 69 puntos, y de haber eliminado a Las Palmas en las semifinales del play-off en el derbi gran canario con victoria en la ida y en la vuelta.

El gran artífice del resurgir tinerfeño ha sido Luis Miguel Ramis. El año pasado llegó comenzada la temporada para enderezar un mal inicio del equipo, y este año ha dotado a su conjunto de una identidad propia basada en la solidez, la fortaleza detrás y la claridad de ideas a la hora jugar que le han permitido volver a luchar por cotas altas. Unas premisas que se ven reflejadas también en las estadísticas, y es que con sólo 37 goles encajados se han convertido esta temporada en el segundo equipo menos goleado, y han subido también hasta los 53 goles a favor pese a haber perdido a Fran Sol en verano. Un equipo que suele ceder la iniciativa pero que es dominador de las áreas, sobre todo en el aspecto defensivo, al tiempo que muy efectivo por delante cuando logra llegar. Enric Gallego es la gran amenaza, y con 10 goles lidera el ataque de su equipo junto a Elady Zorrilla, máximo anotador con 11. También han tenido una participación destacada Shashoua y Mario González (6), poniendo de relieve el peligro de la segunda línea.

Girona y Tenerife se han encontrado en hasta diecinueve ocasiones desde 2008, con un balance ligeramente favorable a los rojiblancos de siete victorias, por seis empates y seis derrotas. Y si en el Heliodoro Rodríguez López el dominio ha sido históricamente local, en Montilivi también, y es que los de Míchel han ganado cinco de las diez veces que han recibido a los blanquiazules y tan sólo han dejado de puntuar en dos . Uno de ellos, eso sí, esta temporada, con un único tanto de Mario que decantó el duelo para los visitantes, mientras que en la primera vuelta un gol de Baena no fue suficiente y el encuentro también cayó para  los de Ramis . El Girona, pues, tendrá que hacer frente a los precedentes y darles la vuelta igual que hizo con el Eibar si quiere estar la próxima temporada en la élite.