Skip to main content
ES

Previa: Girona FC vs. Deportivo de la Coruña

Gerundenses y gallegos se enfrentarán hoy a las 21h. en Montilivi, cerrando los partidos de la novena jornada.

El Girona buscará este jueves en Montilivi hacer valer la buena dinámica como local (diez de los primeros doce puntos) para recuperar las buenas sensaciones y volver a sumar puntos que le permitan acercarse a la parte alta de la clasificación. El Dépor, por su parte, llegará al partido después de haber empatado a uno la última jornada en casa ante el Mirandés y de haber completado un inicio de temporada alejado de las expectativas iniciales. Los gallegos, que están en zona de descenso con siete puntos, se quedaron la última temporada a las puertas de volver a Primera, pero una remontada épica del Mallorca en Son Moix en el partido de vuelta de la final del play-off se lo impidió. Este año comenzaron con victoria contra el Oviedo pero desde entonces no han vuelto a sumar los tres puntos en ninguna de las siete jornadas más que han jugado, y en las últimas cuatro han acabado con tablas en el marcador.

Tras el frustrado ascenso, el Deportivo decidió no renovar a su técnico, Pep Lluís Martí, que había llegado dos meses antes en el lugar de Natxo González. Me sustitución del mallorquín, la entidad blanco, azul decidió apostar por Juan Antonio Anquela, con un extenso currículum en el fútbol estatal desde su debut en 2001 con el Real Jaén, y que a pesar de no empezar de la forma deseada la temporada tiene la confianza de su club, que lo ha ratificado públicamente. Anquela parte de un sistema bastante fijo, el 4-2-3-1, con dos pivotes, dos hombres abiertos a banda, un mediapunta y una única referencia delante. A partir de esperar, recuperar y salir al contragolpe, una de las grandes armas de los gallegos es el juego por las bandas, pero a la vez también se han mostrado frágiles defensivamente y en la creación desde atrás. Lo evidencian los catorce goles que han encajado en ocho jornadas, y que los convierten en los terceros más goleados de la categoría, si bien las diez dianas anotadas demuestran que cuando consiguen llegar a los dominios del adversario son muy peligrosos.

Precisamente jugadores talentosos y efectivos no les faltan. Aketxe, un futbolista creativo y con mucha calidad en sus botas, se ha consolidado en la posición de mediapunta y ya es el máximo goleador del equipo con cuatro dianas. Le siguen los puntas Cristhian Santos, Koné y el joven Víctor Mollejo, con dos más cada uno. Otro de los jugadores destacados del conjunto gallego es el italiano Samuele Longo, uno de los héroes de la plantilla del histórico ascenso a Primera División, pero que este año aún no ha estrenado su cuenta goleadora. La última visita del Dépor en Montilivi fue precisamente en la temporada del debut en la máxima categoría, y acabó con victoria local por 2-0. El precedente más recordado entre ambos, pero, se remonta a la última jornada de la temporada 13/14 en Segunda División, cuando Girona pudo celebrar su permanencia en la categoría gracias a una clara victoria por 3-1.