ES

PREVIA | Girona-Valencia

Los de Pablo Machín despiden en Montilivi la temporada del debut en Primera tras haber completado una campaña para enmarcar

El Girona se estrenaba en Primera División el pasado agosto empatando contra el Atlético de Madrid en Montilivi en una jornada histórica. Una semana más tarde, llegaban los tres primeros puntos en la élite, contra el Málaga. Ahora, ocho meses después, el equipo se despedirá este sábado de la afición habiendo conseguido la permanencia y luchado hasta el final para quedar lo más arriba posible, en el que será el penúltimo partido de la temporada, y el último en casa. El rival será el Valencia, que la pasada jornada se aseguró de forma matemática una plaza en la próxima edición de la Champions League. El equipo valenciano es en la actualidad cuarto en la clasificación con 67 puntos, pero últimamente se ha encontrado con muchas dificultades para puntuar. Una derrota ante el Barça hace un mes les cortó una dinámica de cinco partidos consecutivos ganando, y desde entonces sólo han conseguido sumar dos puntos de los quince que han disputado. En la última jornada el conjunto 'ché' cayó derrotado por 1-0 en el estadio del Villarreal en el derbi valenciano.

El banquillo de Mestalla lo ocupa este año Marcelino García Toral. El técnico aterrizó en la entidad valencianista en verano para remontar el pobre bagaje de los últimos cursos, habiendo conseguido ahora devolver el equipo a competiciones europeas después de dos temporadas de ausencia. A partir del 4-4-2, el preparador asturiano organiza el juego del equipo dando prioridad al aspecto defensivo, donde la organización colectiva para hacerse sólidos y recuperar el balón rápidamente es clave para posteriormente articular un ataque expeditivo. El Valencia destaca por la solidez de la retaguardia, siendo el cuarto equipo menos goleado del campeonato, con sólo 37 goles encajados en todo el curso. El portero Neto, con una diana recibida de media por partido, también es cuarto en el ranking Zamora, y uno de los principales puntales defensivos del equipo. Un equipo que ha conseguido encontrar el equilibrio entre la faceta defensiva y la ofensiva, siendo también el cuarto más anotador de la categoría, con 62 goles materializados. Rodrigo, máximo anotador con 16, junto con Santi Mina y Zaza, que le siguen con 12, forman uno de los tridentes ofensivos más letales de Primera.

El Valencia se ha mostrado inexpugnable como local, habiendo dejado escapar sólo quince puntos en toda la temporada en Mestalla, pero como visitante también ha registrado buenos números, convirtiéndose en el cuarto equipo del campeonato que más ha sumado a domicilio ( 28), únicamente superado por los tres primeros. Este año será la primera vez que la entidad valencianista visite el estadio de Montilivi, y es que entre ambos equipos sólo consta un precedente, el del partido disputado en la primera vuelta, donde a pesar de adelantarse el Girona en Mestalla mediante una diana de Portu, el conjunto local consiguió dar la vuelta al marcador con un autogol de Ramalho y un penalti transformado por Parejo. El centrocampista madrileño, sin embargo, no estará disponible para el partido de este sábado por acumulación de amonestaciones, y se unirá a la baja del pivote francés Francis Coquelin, por lesión.