El Girona logró una victoria histórica en el Bernabéu el pasado fin de semana que le ha permitido acabar con la mala racha de resultados, y hoy lunes los hombres de Eusebio Sacristán buscarán prolongar estas buenas sensaciones frente a la Real Sociedad. Los txuri-urdin, que aún no han perdido ningún partido este 2019, llegan a Montilivi en plena dinámica ascendente tras un inicio de curso complicado que terminó con un relevo en el banquillo de Anoeta el pasado mes de diciembre. Asier Garitano dejó paso a Imanol Alguacil, que ya había dirigido al conjunto vasco el tramo final de la última temporada y que este año ha vuelto para revertir, de momento con éxito, la mala trayectoria que registraba el equipo. Actualmente son séptimos en la clasificación, y con 34 puntos en su casillero están inmersos de lleno en la lucha por posiciones europeas.
Alguacil redebutó al frente de la Real Sociedad en el primer partido del año ganando precisamente en el Santiago Bernabéu por 0-2, y desde entonces suma nueve encuentros dirigidos entre todas las competiciones, y ni una sola derrota. En la competición del KO cayeron en octavos por average tras empatar en la ida y la vuelta contra el Betis, mientras que en la liga registran cuatro victorias y tres empates en este tiempo. La última, por un contundente 3-0 en Anoeta contra el Leganés, si bien el resultado más repetido ha sido el 0-0, que se ha dado en hasta tres ocasiones en los últimos nueve partidos. Bajo la batuta de Alguacil, la escuadra vasca se ha caracterizado por ser intensa y atrevida, buscando siempre llevar la iniciativa del juego a partir de una posesión efectiva y vertical. La solidez en las áreas es fundamental, siendo el quinto equipo menos goleado (25) y también el octavo más anotador (30). La buena trayectoria lejos de su estadio, además, les ha llevado a convertirse en el tercer mejor visitante de Primera División, sólo por detrás del Barça y el Madrid.
William José es una de las máximas referencias en ataque y lidera la tabla anotadora con ocho goles, seguido por Oyarzabal con seis. Sin embargo, el brasileño será baja para el partido de este lunes, ya que como Theo Hernández cumplirá ciclo de amonestaciones, mientras que Illarramendi no viajará por lesión. William José fue precisamente el autor del único gol que los txuri-urdin anotaron en su última visita a Montilivi, que acabó con empate a uno en el marcador. Los vascos, de hecho, no han ganado nunca en el estadio gerundense, con tres empates y una victoria local en cuatro partidos desde que en 2008 ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en Segunda División. El encuentro de este año será especial para Eusebio Sacristán, que se reencontrará con el equipo con el que debutó como técnico en los banquillos de Primera División