Skip to main content
ES

PREVIA I Girona FC vs. SD Ponferradina

Los rojiblancos reciben la visita de un rival directo en la lucha para entrar en el play-off.

Después de sumar ocho de los últimos doce puntos y de haber recuperado las buenas sensaciones, el Girona recibe hoy en Montilivi la visita de la Ponferradina, uno de los rivales directos en la lucha por aspirar a la ansiada sexta posición. Los de El Bierzo, séptimos en la clasificación con 48 puntos, dos por encima de los gerundenses, atraviesan una racha extraña de resultados, y es que si bien es cierto que encadenan siete jornadas sin conocer la derrota, hasta cinco de estas han acabado con empate en el marcador. Dos goles de Kaxe y el veterano Yuri da Souza permitieron igualar un 2-0 inicial contra el Logroñés en los últimos minutos de la pasada jornada con un guión, el de la remontada, bien conocido por el Girona en las últimas semanas, y que en el conjunto blanquiazul también se ha repetido en hasta cuatro de sus últimos cinco partidos, con tres goles sobre la bocina. Como visitante, sin embargo, los números empeoran considerablemente. Aunque comenzó bastante bien lejos de su estadio, dejándose puntos sólo en los estadios de los equipos punteros, desde el mes de diciembre ha experimentado un descenso importante con cuatro derrotas, tres empates y sólo una victoria, a finales de enero.

Al frente de la Ponferradina está Jon Pérez, más conocido como "Bolo". El ex futbolista del Athletic y el Rayo, entre otros, tomó las riendas de los blanquiazules en junio de 2018 y sólo necesitó un año para volver a la élite. Articulados a partir del 4-2-3-1, los de "Bolo" son un conjunto intenso y solidario, con unas ideas y un estilo de juego muy bien interiorizado, que consiste en hacerse fuerte detrás y optimizar los recursos, siendo capaz con poco de generar también mucho peligro en ataque a partir de un juego directo. Yuri de Souza, con un bagaje de once temporadas en el club y 38 años a sus espaldas, es la gran referencia del equipo y el principal responsable de anotar los goles, y tras un inicio complicado de cara a portería este año ya acumula nueve. De hecho, está en racha, y es que seis los ha hecho en los últimos nueve partidos, aunque todavía está lejos de los dieciocho que le convirtieron en el tercer máximo goleador de la categoría el curso pasado. El centrocampista gerundense Óscar Sielva, con seis, le sigue en la tabla de anotadores, donde tienen también un lugar destacado Pablo Valcarce (4) Curro Sánchez (4) y Kaxe (3), en un conjunto que a pesar de ser el quinto más anotador de la categoría tiene el gol muy repartido.

Girona y Ponferradina se han enfrentado en trece ocasiones en liga a lo largo de la historia, con unos registros favorables para los rojiblancos de 25 puntos de los 39 en juego a pesar de la dificultad de un rival que siempre opone mucha resistencia. La victoria ha sido el signo más repetido para los gerundenses (8) contra un equipo que nunca ha ganado en Montilivi y sólo ha conseguido llevarse un punto en seis visitas. El precedente más reciente en el estadio es la victoria por 2-0 en uno de los últimos partidos antes del confinamiento del marzo, si bien la última vez que ambos se enfrentaron, en la primera vuelta en El Toralín, el encuentro acabó con empate a uno. Y es que los registros, aunque se equilibran en su estadio, son claramente favorables para los gerundenses en Montilivi, donde además, sólo han encajado un gol, lo que valió el empate a uno en el 2014, y se han impuesto en las cinco ocasiones restantes manteniendo la portería a cero con resultados mayoritariamente amplios.