ES

PREVIA I Rayo Vallecano vs. Girona FC

Ida de la final del play-off: el ataque a la cumbre empieza hoy en Vallecas.

El Girona está a sólo dos partidos de Primera División. Los hombres de Francisco afrontan hoy en Vallecas (21 h) la ida de la cuarta final de la década con el deseo de, esta vez sí, superarla y volverse a hacer un lugar entre los mejores. Con ocho victorias y dos empates en los últimos diez partidos, y tan sólo dos goles encajados, los rojiblancos llegan a la eliminatoria decisiva en un estado de forma inmejorable, pero también el Rayo. Los de Vallecas superaron con solvencia al Leganés en las semifinales (5-1) y también han ganado cinco de los últimos seis partidos. La derrota del Sporting en la última jornada les terminó clasificando en el play-off como sextos, si bien los últimos resultados en Vallecas no han sido los mejores, y después de un inicio de temporada en el que convirtieron su estadio en un fortín inexpugnable, este año han acabado con resultados muy irregulares.

El Rayo Vallecano también descendió a Segunda hace dos temporadas, y después de una primera con Paco Jémez en la que no lograron el objetivo de luchar por el retorno, este año se han plantado en la final del play-off con Andoni Iraola al frente. El técnico vasco, que el año pasado ya llegó a las semifinales de la Copa del Rey en su primera experiencia en el fútbol profesional con el Mirandés, ha construido un equipo al que le gusta tomar la iniciativa y ser protagonista con el balón en través del juego asociativo. A partir del 4-2-3-1, los madrileños dan mucha velocidad en la circulación de balón y encuentran bien los espacios, siendo peligrosos en el juego interior. Además, suelen buscar mucho la portería rival y, de hecho, es el equipo de la categoría que más chuta y el cuarto que más lo hace entre los tres palos. De hecho, también terminó el curso siendo el cuarto más anotador de la categoría (42). Isi Palazón, con nueve dianas, lidera la tabla de máximos realizadores seguidos por Antoñín con seis, aunque el gol está muy repartido y también han tenido una participación importante Bebé (6), el gran protagonista de la semifinal con un doblete clave en la ida, Andrés (5), Trejo y Qasmi (4).

Girona y Rayo se han enfrentado en un total de veinte ocasiones a lo largo de la historia, con una igualdad máxima entre ambos, y es que cada equipo ha ganado ocho y ha empatado cuatro. En la etapa moderna en el fútbol profesional, sin embargo, son los madrileños los que más veces se han impuesto, y en Vallecas los resultados favorecen al conjunto local, que ha puntuado en hasta nueve de las once visitas gerundenses. La última, de hecho, se saldó con un 2-1 adverso no exento de polémica, y para buscar la última victoria a domicilio hay que remontarse al último año en Primera División, con un doblete de Stuani ( 0-2). El delantero uruguayo les ha marcado cinco goles en seis partidos como rojiblanco, y el Rayo es, con diferencia, el conjunto al que más dianas le ha hecho durante su carrera profesional (12), seguido por el Real Madrid y el Almería con la mitad.