Skip to main content
ES

Previa: Rayo Vallecano vs. Girona FC

Mañana domingo a las 16h. en Vallecas los gerundenses comenzarán la segunda vuelta y lucharán por rencontrarse con la victória.

Atrás queda un 2019 de mal recuerdo, y el Girona estrenará este domingo 5 de enero en Vallecas un nuevo año 2020 lleno de retos e ilusiones. Después de dos tropiezos en los dos últimos partidos de la primera vuelta, los de Pep Lluís Martí intentarán recuperar la buena dinámica que los acompañó desde su llegada para encarar con las máximas garantías una segunda mitad de curso que se presenta determinante de cara a alcanzar el objetivo. El Rayo Vallecano, por su parte, no ha logrado regularidad y son decimocuartos con 25 puntos. Los madrileños, que también perdieron la categoría la última temporada, sólo han ganado cinco de los últimos quince puntos y no suman de tres en casa desde principios de noviembre. De los últimos dos, eso sí, no han perdido ninguno, y han cortado una racha de cuatro derrotas en seis partidos. Cabe decir, sin embargo, que salvo estas cuatro derrotas y la de Montilivi en la cuarta jornada, los de Vallecas no han dejado de puntuar en ningún otro partido, si bien han sido muy penalizados por el exceso de empates. Diez en veinte partidos, que los han convertido en el segundo equipo que más veces ha terminado en tablas sólo por detrás del Racing (12).

En el banquillo del Rayo Vallecano sigue Paco Jémez. El técnico gran canario, que a partir de un fútbol atrevido y vistoso llevó al Rayo a hacer algunas de sus mejores campañas de su historia en Primera, no pudo evitar el descenso la última temporada pero ha seguido para intentar volver. Para ello, apuesta siempre que sus conjuntos sean intensos, competitivos y protagonistas con el balón, llevando a cabo un juego alegre y claramente ofensivo basado en la elaboración desde atrás, donde centrales como Catena son claves para salir jugando. Un equipo atrevido que encaja pero también anota mucho, y que se ha convertido en el quinto más goleador de la categoría (28) junto con el Girona. En su plantilla tiene futbolistas importantes como el delantero Leo Ulloa, campeón de la Premier League con el Leicester apenas hace dos años. El argentino, con cinco dianas, es el segundo máximo anotador y por delante tiene a Embarba, con seis. El gol está muy repartido y también han visto portería Bebé y Pozo (3), o Álvaro García (2), tres jugadores importantes dentro de los esquemas ofensivos del equipo que han podido retener a pesar del descenso.

El balance de precedentes entre ambos equipos está extremadamente igualado, con cuatro victorias y tres empates por conjunto. En la primera vuelta la victoria fue para el Girona, con un 3-1 conseguido gracias al primer hat-trick de Stuani con la camiseta rojiblanca. El curso pasado en Primera los dos encuentros también cayeron del lado gerundense, y fue en el segundo de estos cuando los de Montilivi hicieron la última visita a Vallecas, saldada con un 0-2 con doblete del delantero uruguayo. Este año se dará el curioso caso de que Rayo y Girona empezarán un partido en Vallecas sin que se haya terminado el anterior, y es que el último encuentro en el estadio de los madrileños, contra el Albacete, terminó suspendido en el descanso por los gritos de la grada contra el jugador Zozulya, del Albacete. La sanción, suspendida cautelarmente y que incluía el cierre parcial de Vallecas, no afectará al partido del domingo.