Skip to main content
ES

Previa: Girona FC vs. SD Ponferradina

El Girona confia en Montilvi para hacerse fuerte en la parte alta de la clasificación.

Aún con el épico triunfo ante el Huesca en la retina, y habiendo conseguido ocho de los últimos doce puntos, el Girona buscará hoy sábado (18: 15h.) sumar una nueva victoria en Montilivi en la que será ya la vigésimo novena jornada de competición. Enfrente se encontrará la SD Ponferradina, un equipo que esta temporada ha vuelto al fútbol profesional después de tres años de ausencia y que actualmente es undécimo con 37 puntos, ocho por encima del descenso y sólo a tres del play-off. Desde el retorno de fiestas, sin embargo, no han encadenado una buena racha y los siete partidos disputados este 2.020 sólo han podido ganar uno. Acumulan, eso sí, cinco de los últimos nueve puntos y son un conjunto fuerte y competitivo que siempre pone muchas dificultades al rival. Un reflejo de ello es el dato que le sitúa como el tercer equipo de la categoría que más empata (13), sólo por detrás del Rayo y el Racing. De hecho, también son el sexto que menos pierde, y hacen buena aquel refrán que aconseja que si no puedes ganar, no pierdas.

Al frente de la Ponferradina está Jon Pérez, más conocido como "Bolo". El ex futbolista del Athletic y el Rayo, entre otros, tomó las riendas de los blanquiazules en junio de 2018 y sólo ha necesitado un año para volver a la élite. El buen rendimiento del último curso, además, hizo que la entidad apostara en verano para mantener el bloque del ascenso, con unas ideas y un estilo de juego muy bien interiorizado. Articulados a partir del 4-2-3-1, los de Bolo son un conjunto intenso y solidario, que se hace fuerte detrás y que con poco es capaz también de generar mucho peligro delante. René, uno de los héroes del ascenso del Girona en Primera, es el encargado de proteger los palos de la Ponfe desde el pasado enero y Yuri de Souza, con un bagaje de nueve temporadas en el club y 37 años a sus espaldas, el principal responsable de anotar los goles. Ya acumula 16 y no sólo es el máximo anotador de su equipo, sino también el segundo de la categoría, sólo por detrás de Stuani. Otros jugadores, como el centrocampista de Olot Óscar Sielva o Larrea, timones en la medular, son también fundamentales en una plantilla donde milita otro viejo conocido de Montilivi, Maxi Villa, en calidad de cedido.

Girona y Ponferradina se han enfrentado en once ocasiones a lo largo de la historia, con unos registros favorable para los rojiblancos de 21 puntos de los 33 en juego a pesar de la dificultad de un rival que siempre pone mucha resistencia. El precedente más reciente es el empate a uno de la primera vuelta en El Toralín, mientras que la última visita de los de Castilla y León en Montilivi fue en enero de 2016 y se saldó con un contundente triunfo por 4-0 con goles de Jaime Mata, Kiko Olivas y Jairo Morillas. Las únicas dos derrotas del Girona en estos once precedentes han sido en El Toralín, ya que en Montilivi los blanquiazules no han conseguido ganar nunca, con cuatro derrotas y un empate en cinco visitas.