PREVIA I Girona FC vs. AD Alcorcón
Mejorar los resultados de Rayo o Sporting o ganar al Alcorcón con derrota del Almería, asegurarían hoy el acceso al play-off.
El Girona afronta hoy la penúltima jornada (21 h) con la posibilidad de certificar matemáticamente el acceso al play-off. Los rojiblancos, que encadenan una racha de seis victorias consecutivas y se han convertido en el mejor equipo de la segunda vuelta, conseguirían certificar la clasificación si mejoran los resultados de Rayo o Sporting o ganan al Alcorcón con derrota del Almería.El rival no se lo pondrá fácil ya que el Alcorcón lucha por la permanencia. Los madrileños son decimoséptimos con 45 puntos, cuatro por encima de la zona roja faltando seis, y en la pasada jornada dieron un paso importante hacia el objetivo ganando al Sabadell (2-0). De hecho, en este final de temporada han sumado hasta 13 de los últimos 21 puntos y sólo han perdido dos de los últimos siete partidos, algo que les ha permitido alejarse de las plazas de descenso que habían ocupado durante casi todo el curso. A domicilio, además, mejoran los registros, siendo el decimotercer equipo que más puntúa y habiendo sumado en más de la mitad de los desplazamientos. El signo más repetido, sin embargo, ha sido el empate (7), y sólo han logrado cuatro victorias en 20 encuentros.
En un momento deportivo muy complicado, el Alcorcón encomendó a Juan Antonio Anquela revertir la mala dinámica, y a falta de dos jornadas lo está a punto de conseguir. El técnico andaluz, que protagonizó desde la banda algunos de los mejores momentos de la historia del club como el primer ascenso al fútbol profesional o el famoso "Alcorconazo" de 2009 contra el Real Madrid, y que ya les salvó del descenso a Tercera en 2008, cogió el equipo último a seis puntos de la permanencia y ha sumado 40 en 30 partidos que ahora le permiten depender de sí mismo. El preparador de Linares ha construido el equipo a partir del orden y la intensidad y ha conseguido cambiar la cara a un conjunto que desde que está en el banquillo sólo ha encajado 29 goles y ha mantenido la portería a cero en casi la mitad de los partidos que ha disputado este 2021. Con sólo 31 dianas a favor, sin embargo, se ha convertido también en el tercero menos anotador y les ha costado sustituir los 16 goles de Stoichkov del curso pasado. Las llegadas en el mercado de invierno del veterano Xisco Jiménez y Nwakali, eso sí, han sido clave y han liderado el equipo en la faceta ofensiva en este tramo final, con cinco y cuatro goles respectivamente.
Ambos equipos se han enfrentado en hasta diecinueve ocasiones desde el 2010 y en el cómputo global, los precedentes están muy equilibrados. Eso sí, mientras que en Santo Domingo los resultados son claramente adversos para los gerundenses, en Montilivi los madrileños no han ganado nunca y sólo han podido rescatar tres empates en nueve visitas. Las dos últimas, sin embargo, terminaron sin goles, y en el partido de la primera vuelta el Girona perdió por 1-0 a domicilio con un gol de Arribas en las postrimerías. En total, el Girona encadena cinco partidos consecutivos sin ganar a los de Anquela, y hoy intentará repetir la última victoria (2-0), de 2016, para romper la racha y sumar tres puntos importantes en las aspiraciones de play-off .