Skip to main content
ES

PREVIA I Girona FC vs. FC Cartagena

Partido para consolidar la fortaleza de Montilivi

Con nueve puntos de los últimos doce y tres porterías a cero en los últimos cuatro partidos, el Girona recibirá hoy en Montilivi a un Cartagena que también llegará a la cita en dinámica ascendente tras golear el pasado fin de semana por 3-0 al Las Palmas y de sumar cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota, con tres victorias y dos empates. Los blanquinegros han jugado dos partidos más que los gerundenses y son séptimos en la clasificación con doce puntos, a sólo uno del play-off. Después de nueve años en Segunda "B", el FC Cartagena consiguió el ascenso el pasado julio superando el Atlético Baleares en la tanda de penaltis y este año jugará su cuarta temporada en la categoría de plata desde la refundación de 1995. El aterrizaje de nuevo en el fútbol profesional ha sido inmejorable y junto con el Mallorca son el equipo más en forma de Segunda, habiendo sumado once de los últimos quince puntos. Atrás quedan los tres partidos anteriores, en un inicio de curso donde les costó arrancar con sólo uno de los nueve primeros puntos.

Al frente del Cartagena está desde la temporada pasada Borja Jiménez. El preparador de Ávila aterrizó en Cartagonova en el ecuador del curso cuando Munúa decidió dejar el cargo, y terminó llevando el equipo a liderar su grupo y ascender de categoría como ya había hecho el año anterior con el CD Mirandés. Bajo su batuta el Efesé es un conjunto intenso y profundo, con mucho peligro por las bandas con jugadores como Àlex Gallar (que hoy no jugará) o Nacho Gil, y tiene a Rubén Castro como referencia clara delante. El ariete de 39 años, que fichó este verano, es una garantía de gol y ya lleva cuatro dianas en seis partidos. De hecho, los de Jiménez son con diez los segundos más anotadores en este inicio sólo por detrás del Las Palmas (11). Elady Zorrilla, máximo realizador del año pasado con siete, es otro de los jugadores importantes llegando desde segunda línea y sigue a Castro con dos dianas. En la otra área, el portero Marc Martínez se ha convertido en otra de las piezas imprescindibles y el último curso terminó siendo el portero menos goleado de Segunda "B", llegando a cumplir un récord de imbatibilidad de 788 minutos que lo convirtió también en uno de los más solventes de Europa.

Girona y Cartagena se encontraron a principios de año en la segunda ronda de la Copa del Rey. Un gol de Ignasi Miquel en el último suspiro permitió a los rojiblancos acceder a la prórroga y acabar superando la eliminatoria por 2-4 con dianas de Jonathan Soriano y Carlos Martínez. Los precedentes entre ambos equipos, sin embargo, no son nada favorables a los de catalanes, que en esta etapa moderna al fútbol profesional no han ganado ninguno más y todavía no han podido superarlos en liga. Entre 2009 y 2012 ambos se enfrentaron en seis ocasiones con cuatro victorias blanquinegras y dos empates y la última vez que los Efesé visitaron Montilivi se llevaron los tres puntos con un 0-2. Los de Francisco tendrán hoy que romper con las estadísticas si quieren llevarse algo positivo y es que de hecho en competición regular el Girona sólo ha podido marcarle tres goles al Cartagena por medio de Coro, Matamala y Jandro, y ha encajado hasta diez.