El Girona se desplaza al Camp Nou donde esta temporada sólo cuatro equipos han conseguido marcar en liga
El Girona visitará este sábado por primera vez el Camp Nou. Los hombres de Pablo Machín se enfrentarán a un Barça que, en el primer año de Ernesto Valverde en el banquillo, es líder con 62 puntos y aún no ha perdido ningún partido en competición doméstica. Los azulgranas llegan al derbi de este año en medio de un calendario muy exigente y apretado de partidos. Los culés reciben al Girona tras una eliminatoria de Champions contra el Chelsea y con un partido clave para la liga ante el Atlético en el horizonte. Los barcelonistas volvieron al camino de la victoria en liga la última jornada en Ipurúa tras encadenar dos empates consecutivos contra el Espanyol y el Getafe. La buena dinámica del conjunto azulgrana se refleja también en las estadísticas, y es que esta temporada sólo han dejado escapar 10 puntos en 24 partidos, y de éstos, tan sólo 4 como local. Con 62 goles, el Barça es el equipo más anotador de la categoría, pero al mismo tiempo se convierte en uno de los más sólidos atrás, habiendo encajado únicamente 11, faceta en la que sólo es superado por el Atlético (9).
Valverde ha apostado por mantener el sello Barça, y bajo sus órdenes el conjunto culé se caracteriza por querer llevar la iniciativa en el juego, tratando bien el balón y madurando las jugadas mediante la posesión efectiva en campo contrario. El juego interior también se convierte en una de las principales armas de un equipo temible que alberga mucho talento en sus filas. En la apuesta del club barcelonés es capital el centro del campo. Sergio Busquets aporta consistencia y salida de balón, situando por delante de él a jugadores como Andrés Iniesta, con mucha visión de juego, o Paulinho, potente físicamente y con llegada al área contraria. El centrocampista brasileño acumula 8 goles, sólo superado por Luis Suárez y Leo Messi. La dupla atacante azulgrana es la más letal del campeonato, con 37 dianas. El ariete uruguayo ha materializado 17, mientras que el astro argentino es el máximo realizador de Primera con 20. Messi también lidera la tabla de asistentes del equipo con 11 pases de gol, formando una sociedad letal para la banda izquierda con el lateral catalán Jordi Alba.
Este enero el club barcelonés ha reforzado el ámbito creativo del equipo incorporado al talentoso Coutinho. También ha aterrizado en Barcelona el central Yerry Mina para suplir la baja de uno de los capitanes, Mascherano, que ha marchado rumbo a China. La solidez de los centrales, entre los que se encuentra Gerard Piqué, un referente en el eje, y la habilidad de Ter Stegen bajo palos, segundo portero menos goleado de Primera, son claves para entender el muro que el conjunto azulgrana ha construido en detrás. Los culés han dejado la portería a cero en 15 ocasiones esta temporada, y sólo 4 equipos han podido marcar en el Camp Nou en liga. El Girona no pudo superar al Barça en el primer derbi oficial entre ambos equipos en la primera vuelta (0-3). Los hombres de Pablo Machín tendrán una nueva oportunidad este sábado (20: 45h).