Skip to main content
ES

Montilivi estrenarà el VAR coincidiendo con el Trofeo Costa Brava de mañana ante el Tottenham

Se han instalado plataformas donde situar las cámaras del sistema que puede actuar en 4 tipos de jugadas: goles, penaltis, tarjetas rojas o casos de confusión de identidad

El Trofeo Costa Brava de mañana en Montilivi servirá también para hacer un test del sistema de video-arbitraje que se pondrá en marcha esta temporada en la liga española. El VAR consiste en un conjunto de seis cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar jugadas. Sólo hay cuatro tipos de jugadas que pueden revisarse:
Goles: Los asistentes ayudarán al árbitro a determinar si hay infracciones que impidan conceder un gol, o bien, si el balón ha cruzado o no la línea de gol. Aquí también se incluyen los "fuera de juego".
Penales: Los asistentes corroborarán que no haya decisiones erróneas para la concesión (o no) de un penalti.
Tarjetas rojas: igual que los penaltis, aquí el VAR servirá para ayudar a evitar decisiones erróneas.
Confusión de identidad: los asistentes se encargarán de avisar al árbitro el caso de jugadores que hayan realizado infracciones y no hayan sido amonestados o expulsados. Asimismo, en caso de un error, se le informará quién es el jugador que debe ser sancionado.
La asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden re-arbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten un caso dudoso y avisen al juez del partido a través de el auricular.
En este momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo tras consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.